Se cómo te sientes ahora mismo, créeme amigo. La frustración se apodera de ti y te sientes navegando en un mar turbio sin rumbo, ni control.
A veces ni siquiera piensas que exista un timón en ese barco en el que estás subido.
Pues bien, he decidido por un ratito unirme a tu tripulación y pedirte por favor, que eches el ancla durante unos minutos y leas esta guía que he preparado exclusivamente para ti, capitán.
Eso si, una vez me marche, debes prometerme ahora mismo que izarás las velas y te pondrás en marcha hacia la vida que realmente deseas. ¿Me lo prometes?.
O mejor aún… ¿Te lo prometes?
Nunca jamás te volverás a plantear esa pregunta tormentosa de “qué puedo hacer con mi vida” y comenzarás a afirmar más a menudo lo buen capitán que eres.
¡Qué arte tienes manejando el timón oye!
Bien, ¿estás preparado?. ¡Espero que si! Por que quieras o no, voy a compartir contigo el mapa del tesoro, un mapa, que se construye una vez que el capitán del barco lo observa con la mirada indicada.
¡Y a eso te voy a ayudar yo en este preciso instante! ¡A crear tu mapa!.
Vamos a ello entonces capitán 😉 Aleja toda distracción a popa.
Qué puedo hacer con mi vida – 1. Objetivos
Para crear tu mapa, vamos a tener que coger un catalejo y observar lejos, muy lejos… Al final de todo.
¿Qué se encuentra allí? ¿Cómo es tu isla ideal?
Es importante definir nuestros objetivos. Piensa… ¿Qué sería ese “algo” que te haría tremendamente feliz conseguir?
Planteate estas preguntas: ¿Hay algo que en tu infancia te hiciera sentir fenomenal y que has dejado en el olvido? ¿Qué es aquello tan apasionante como para merecer tu atención?.
Olvídate en la dificultad del objetivo, en el qué dirán y en cualquier otro inconveniente que se te pueda pasar por la cabeza ahora mismo.
Tan sólo imagina… ¿Quién te gustaría ser de aquí a 10 años? ¿Cómo te imaginas a ti mismo? ¿Cómo sería tu vida?
Date unos minutos para reflexionar sobre las anteriores cuestiones, no tengas prisa.
Si lo necesitas, coge un folio en blanco y garabatea, dibuja las respuestas a las preguntas, escribe y describe todo aquello que imaginas.
¿Demasiadas preguntas? ¡No te agobies, tranquilo!
Ejercicio para la visualización de objetivos
Vamos entonces a pasar a un ejercicio, un tanto drástico, pero igualmente efectivo. Si eres alguien extremadamente sensible, quizás deberías mejor continuar intentando dar respuesta a las anteriores preguntas.
Ok, comencemos con este otro ejercicio, si, si, el drástico jejeje.
Este ejercicio de visualización es muy conocido y consiste en imaginarse a uno mismo en su propio funeral (he aquí el catastrofismo del asunto).
¿Qué dirían de tu persona? ¿Por qué cosas te recordarían? ¿Qué destacarían de tu historia personal?
¿Ya lo tienes? ¡Seguro que si!
Entonces es buen momento para marcar con una X dónde está tu tesoro, tu isla, tu destino. Escribe en tu mapa hacia dónde quieres llegar, qué te gustaría conseguir, por muy loco que parezca a simple vista.
Qué puedo hacer con mi vida – 2. Trayectoria
Así es amigo, necesitamos reconocer cual será la trayectoria que trazaremos en el mapa para llegar a nuestro tesoro.
¿Qué países deberemos rodear? ¿Qué recursos vamos a tener que echar al barco para sobrevivir? ¿Cómo será nuestro camino y qué obstáculos encontraremos?
Las mejores cosas de la vida no nos caen del cielo y tenemos que esforzarnos para alcanzarlas, así que si esperabas que esto iba a ser un camino de flores capitán, creo que deberías tratar de tripular una colchoneta, en la piscina de tu barrio. ¡Pero eso si, siendo feliz en tu pequeño y particular océano de limitaciones!.
Pero no, lo dudo mucho… Si has llegado hasta aquí es porque quieres realmente surcar los mares, ¿verdad que si?. ¡Continuemos entonces!
Veamos, haz una lista ahora mismo de cosas, que necesitas tener o hacer para llegar a tu objetivo.
Por ejemplo, si tu objetivo fuera ser bailarín profesional, necesitarás comenzar tus clases de baile, conocer a personas con tus mismos intereses, intentar formar un grupo con el que realizar pequeñas demostraciones e ir poco a poco dándote a conocer.
Quizás, te vendría genial grabar tus coreografías en vídeos y subirlos a Youtube, a tu página web…
A lo mejor no te vendría mal contactar con algún fotógrafo que te hiciera un book para mostrar en las agencias.
Todo tipo de recursos que vayas a necesitar, deberías tenerlos en cuenta, sean del tipo de que sean: económico, social, experiencial, de formación, de entrenamiento, etc.
Qué puedo hacer con mi vida – 3. Instaurar
Si, como lo oyes mi capitán, hay que hacer que en todo el barco se observe ese objetivo y que en cada conversación fluyan las trayectorias.
¿Qué quiero decir con esto exactamente?
Que es imprescindible que este mapa te acompañe a todas partes, que lo ices como bandera y dejes bien claro a todo el mundo hacia donde te diriges, con mucho orgullo.
Habrá quienes te apoyen y te admiren por tu claridad mental , otros sin embargo no te apoyarán, no comprenderán tu enmienda y tampoco podrás compartirla como te gustaría con ellos.
¡Que les den!
Sinceramente, no necesitas que todo el mundo te entienda, ya que ellos, no son tú, y aunque la gran mayoría de ellos serán personas que apenas te conozcan, también habrán entre ellos algunos pocos que si lo hagan.
Puede llegar a ser algo doloroso, por eso mismo, desde ya, te insisto, que no porque sean tu familia/amigos/pareja/compañeros van a entenderte y van a apoyarte.
A ellos, entiéndelos y demuéstrales que estaban equivocados. ¡Consigue llegar a tu objetivo y todos admitirán su error de no haberte acompañado en el viaje!.
Comparte siempre que puedas tu objetivo y tus pasos, eso te ayudará a instaurarlo en tu mente, a hacerlo mas tuyo aún. Escribe post-it por toda la casa recordándote tu tesoro.
Incorpóralo a ti como un nuevo miembro de tu cuerpo, como una extensión de ti mismo
Qué puedo hacer con mi vida – 4. Persistir
Nadie dijo que será fácil, si así lo fuera, todos lo podrían conseguir. Pero es un tesoro, tenlo en cuenta, para llegar hasta él pasarás por momentos de bajón donde las fuerzas escasearán, puede que alguna decepción que otra aparezca también e incluso, cambios de rumbo en la trayectoria para llegar a tu objetivo.
No es malo corregir el mapa, nunca sabemos qué nos encontraremos en el camino, por eso es habitual que haya imprevistos que no estuvieran planeados.
Cuenta con ello. Pero… ¿Sabes qué? Nada será suficiente para pararte.
En los momentos de flaqueza, coge tu mapa, imagina esa isla desierta, visualízate a ti mismo consiguiéndolo y confía en ti.
Si has empezado a ir a por ello es porque hay una parte dentro de ti que sabe que es lo que mereces y ya que has llegado hasta ahí, no puedes abandonar.
La constancia, será tu mejor amiga en este viaje capitán, péscala y llévala contigo.
Saca la espada, los cañones y el trabuco y vence a la pereza, que por el contrario, ella será tu mayor enemiga, te perseguirá desde un barco pirata, a muy pocos metros durante tu viaje.
Qué puedo hacer con mi vida – 5. ¡Haz!
Así es capitán, es el momento de la acción, yo ya me bajo del barco y tu ya tienes tu mapa. Ahora solo tienes que dirigirte hacia tu tesoro, con pasión, con persistencia, con ilusión y confianza.
Confío en ti, hazme el favor de confiar tú también, ¿de acuerdo?.
Es el momento de dejar atrás la dichosa pregunta de “qué puedo hacer con mi vida“, es hora de hacer tu vida, recuerda, pasito a pasito.
Aquí me tienes para lo que necesites, si es que necesitas un nuevo grumete en tu barco, sabes dónde encontrarme 😉
Ha sido un placer acompañarte, en serio.
Te mandaré algún loro colorido y simpático para que se pose en tu hombro y te recuerde, de cuando en cuando, que más allá del horizonte se encuentra un gran tesoro, tu tesoro.
Si te ha servido de ayuda esta guía práctica, guárdala en una botella y échala al mar… O también puedes compartirla en tus redes sociales, claro jejejeje.
Te dejo por aquí abajo un vídeo que he creado para ti, por recordarte esta guía imprescindible para encaminar tu vida y ayudarte a cumplir tus sueños.
Si tienes alguna pregunta o simplemente, te gustaría decirme algo, déjame por aquí abajo tu comentario 🙂
Ahora ya sabes, te toca a ti pasar a la acción. ¿Tienes problemas para hacerlo?
Entonces lee este artículo en el que te ayudo a tomar la iniciativa (también va con vídeo).
¡Te mando un abrazote enorme!
Alberto dice
Lorena, eres un sol de verdad te lo digo, tengo 25 para 26 años y estoy muy perdido en lo que a hacer con mi vida se refiere, siento que lo espiritual es mi maxima pasion en la vida, me interesa mucho esos temas, se que si salgo adelante podre dar muchisimo a muchisimas personas pero no termino de asomar la cabeza afuera
Lorena Molinero Martín dice
¡Hola Alberto!
Lo primerísimo, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo 🙂 Por otro lado, creo que si eso es lo que más te tira, puedes comenzar a adentrarte en ese mundillo, continuar descubriéndolo, porque créeme que si te apasiona y sientes que realmente tu corazón late con fuerza con estos temas, debes hacerle caso. ¡Eres muy joven y aún puedes poner el rumbo hacia donde tú quieras!
¡Te mando un abrazote enorme y espero verte más por aquí corazón, pasa buen fin de semana!