La práctica de atención plena cautiva a quienes comienzan a implementarla en su día a día. ¡Afortunadamente cada vez son más quienes la practican!
Hoy te vengo a contar todos los beneficios que puede reportarte a ti también practicar mindfulness y algunas ideas para comenzar con ello.
Pero antes de nada, repasar contigo brevemente qué es exactamente el mindfulness.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness viene de la meditación vipassana de oriente, y es traducido a nuestro idioma como consciencia plena o atención plena.
Según Jon Kabat-Zinn, el precursor en occidente de esta práctica: “Mindfulness es la conciencia que emerge en el momento presente cuando se le presta atención a algo de forma intencionada y sin juzgar”.
Beneficios que reporta la práctica del mindfulness
En numerosos estudios han comprobado cómo la meditación mejora no sólo aspectos de nuestra vida, sino también de nuestro cuerpo.
Químicamente y físicamente, nuestro cuerpo responde favorablemente a esta práctica si ésta se da de forma continuada.
Veamos qué ocurre cuando tienes una práctica constante de mindfulness en tu vida:
Regulación emocional
Eres capaz de gestionar mejor tus emociones, ya que aumenta el conocimiento de uno mismo y la auto-observación.
Es por esto, que consigues entender mejor tus reacciones y empiezas a contemplar otras formas de canalizar las emociones que surgen sin juzgarte y sin rechazarlas, simplemente aceptando y dejando que pasen.
Mejora de atención
Tu concentración se magnifica y en tu día a día consigues ser más productivo. Tiendes menos a la dispersión y puedes pasar largos periodos de tiempo atendiendo plenamente una tarea, una conversación o cualquier asunto que estés tratando.
Consciencia corporal
Al igual que entiendes mejor tu mecanismo emocional, también descubres que de vez en cuando, puedes bajar de la mente para sentir más tu cuerpo.
Haces que tu experiencia sea más integrativa y no sólo permaneces en la azotea de los pensamientos, sino que te encaminas a la consciencia de tu cuerpo y de ti mismo como un todo.
Es posible que a raíz de esto, comiences a darle mayor importancia a tu salud física y procures mejorar tu forma de alimentarte, practicar más ejercicio y darte espacio para reconciliarte con tu vehículo de vida.
Mejora tu autoconcepto
El mindfulness puede ayudarte a convivir de forma más amable contigo mismo. A bajar tus exigencias y creer más en ti.
Te hace darte cuenta de muchas cosas que pasas por algo y aparecen alarmas internas cuando detectas pensamientos de juicio hacia ti mismo o destructivos.
Mejora de la memoria
Se ha observado también que la parte encargada de la memoria en nuestro cerebro aumenta su densidad de materia gris y es por ello que somos capaces de retener información más fácilmente.
Reducción de estrés
Cuando analizaron el cerebro de un grupo de meditadores budistas se dieron cuenta de que tenían la glándula pineal de un menor tamaño que el resto de la población.
Esta glándula es la encargada de liberar hormonas del estrés como el cortisol y al reducir su producción, la sensación de bienestar en tu vida en general, aumenta.
Además, cuando acostumbras a ser más consciente de tus pensamientos, eres capaz de gestionarlos mejor para que, ante situaciones difíciles, resuelvas los problemas eficazmente sin perturbar tu estado anímico.
Aumento de compasión
También se nota mucha diferencia en los practicantes de mindfulness a la hora de sentir compasión por ellos mismos y por otras personas ya que al eliminar el juicio que por defecto, emitimos constantemente en el día a día, se reduce enormemente ese pensamiento crítico automático con el que la mayoría de la población vive y mejora nuestra empatía.
Mejora del sistema inmune
Nuestra salud general se ve beneficiada del mindfulness al experimentar estos cambios químicos ya que el cuerpo y todos sus sistemas se predisponen para estar en paz y no en constante lucha.
Es decir, te vuelves menos reactivo y cada célula de ti, comparte esta actitud ante la vida mejorando tu sistema inmunológico, haciéndote más fuerte y más saludable.
Empieza tu práctica mindfulness ahora
Si por algo se caracteriza la meditación es porque consiste en prestar atención de forma intencionada al momento presente: al ahora.
¿Para qué postergar algo que sabes que tantos beneficios te aportará?
Puedes comenzar buscando un grupo para unirte y familiarizarte con esta práctica, existen muchos profesionales que ofrecen sus clases de mindfulness para particulares en Madrid y otras zonas del mundo.
O por ejemplo, puedes iniciarte desde casa, descargando meditaciones guiadas (en el apartado del menú donde dice productos encuentras algunas) o a través de vídeos de Youtube como el que te pongo a continuación.
No tienes excusas, comienza desde hoy mismo a practicar mindfulness y benefíciate de todo lo que puede traerte esta práctica.
Espero que te haya gustado este artículo, nos vemos muy pronto.
Deja una respuesta