Bienvenido. ¿Qué tal fue esta semana? Espero que hayas hecho de ella un montón de oportunidades, de buenas sensaciones y de recuerdos preciosos para recordar más adelante, porque a fin de cuentas, de eso se trata la vida, de disfrutar, de sentirla al máximo y de crear recuerdos maravillosos ¿no crees?.
Yo la verdad es que muy bien, muy contenta, muy activa, planeando escapadas, ponencias y escribiendo mucho, porque si, si aún no lo sabes, estoy escribiendo un libro que espero que vea la luz a final de verano, ya entrado el otoño y eso me mantiene bastante ocupada, pero eh, feliz… ¡muy feliz e ilusionada! jejeje.
Hoy traigo una novedad para el programa, y es que me han enviado una consulta y la persona que lo hizo me dio su permiso para tratar sobre ella en este programa, por eso, antes de acabar, me tomaré unos minutos para leer su historia y darle a él y a todas las personas que puedan estar en la misma situación, algunos consejos para intentar ayudarlos, ¿de acuerdo?. ¡Quédate conmigo y relájate, pónte cómodo y disfruta de estos momentos nuestros donde cada viernes, nos reunimos para hablar de nuestras cosas!.
El tema que trato hoy, lo trato además de porque creo que es algo importante, por alguien muuuuuuuuuuy especial para mi, una persona que quiero mucho, y a la que además, quiero dedicarle este artículo de todo corazón y espero sinceramente que pueda ayudarle a clarificar su mente en estos momentos de cambio y reajuste de su vida. Hoy hablaré sobre la gente que suma y la gente que resta.
Puede parecer que nadie suma ni resta nada en nuestras vidas ¿no?, puedes decirme oyeee que esto no son matemáticas Lore, pero que va, si que lo hacen. Dicho de otra manera, hay personas que nos aportan y otras que nos quitan. Personas positivas y negativas para nosotros, buenas o malas influencias, en fin… opuestos que se reconocen a primera vista.
Peeeero, a veces, no sabemos distinguir cuándo una persona nos está restando o sumando, ya sea porque esa persona nos tenga hipnotizados o seducidos completamente por cualquier razón, o bien porque no queramos ser conscientes de la realidad, que a veces pasa también, principalmente, porque aceptar cosas que duelen es complicado y por supuesto, las despedidas, siempre son difíciles.
Inciso importante, si eres mujer y necesitas un cambio, te recomiendo que le eches un vistazo a esto:
Y bien, veamos cómo podemos identificar una relación que suma y una que resta. No importa si es una relación sentimental, de pareja, o una amistosa, eso es indiferente, porque en todos los casos, se puede perfectamente sumar o restar de eso no cabe duda.
Empecemos por la bonita, la que suma, la que nos aporta cosas positivas. Cuando uno se encuentra con una persona que suma en su vida, se encuentra con alguien que influye positivamente en su vida, que le hace ser mejor persona y que colabora para que cada momento que comparten sea especial. Las buenas conversaciones, la comprensión y el apoyo estarán siempre presentes cuando te encuentres con ellos.
Una persona que suma en tu vida, te hará crecer, te aconsejará siempre pensando en tu bienestar y te escuchará atentamente. La gente que suma son impulsores, suelen ser gente sana, deportistas, creativas, que se cuidan y saben valorar la vida. Rara vez pierden los nervios o les escuchas quejarse, sólo cuando es exclusivamente necesario hacerlo.
Son personas justas, que sopesan cada decisión que toman al milímetro y que se toman la vida en serio. Eso si, tienen un buen sentido del humor y sabrán pasárselo en grande con muy poca cosa, sin necesidad de demasiado. La gente que suma tiene la mente abierta, es capaz de respetar todos los estilos de vida y siempre estarán abiertos a los cambios siempre y cuando estos, sean para ir a mejor. Son personas que no quieren complacer a todo el mundo, pero que sin embargo, suelen atraer a todos…
Son agradecidos y siempre tienen en mente nuevos objetivos. Personas con principios, que aunque hayan pasado momentos duros no se agarran a ellos ni los utilizan nunca como carta de presentación, personas fuertes de mente y con buena autoestima, no necesitan que estén constantemente recordándoles lo buenos que son.
Por otro lado, la gente que resta, es ese tipo de personas que o no aportan nada positivo a tu vida o directamente, acabas con una sensación de agotamiento y gasto de energía tremendo tras pasar un rato con ellos. Las personas que restan suelen contagiar su mal humor, gustan compartir contigo todas sus desdichas e intentan que estés con ellos en todas sus lamentaciones.
Si intentas ayudarles y darles motivos para sentirse mejor, se lo tomarán como un ataque, no querrán admitirlo y te llevarán a creer que tienen razón, y que su pesimismo es justificado. No paran de hablar de ellas mismas y rara vez se prestarán a escucharte atentamente. Viven la vida loca, no piensan en consecuencias y hacen lo que quieren, cuando quieren, luego, siempre tienen tiempo para arrepentirse. No quieren ni oir hablar de libros, todo aquello que no entiendan lo repudian, eso si, pasan horas sentados mirando el televisor. Suelen ser influenciables y se dejan llevar con facilidad. No se cuidan, la gran mayoría detesta hacer ejercicio, aunque son altamente superficiales. Son egoístas y convenidos, irán siempre al sol que mas calienta en busca de pasar un buen rato. Odian el compromiso y la responsabilidad, y adoran criticar. Criticar al gobierno, criticar a un supuesto amigo, criticar a su pareja, criticar a su familia, a sus vecinos y a todo aquél que se les ponga delante vaya…
No suelen ser personas sinceras, por lo tanto, te darán una buena cara y a tus espaldas te pondrán verde. Envidiosos, irracionales y anclados al pasado. Retrógrados, intolerantes y quejicosos. Rehuyen de los retos y objetivos y quieren vivir la vida fácil y sin complicaciones.
Cogen lo que pueden y no valoran ni el esfuerzo ni la ayuda de los demás. Son personas que quieren ser constantemente aduladas y que todo gire en torno a ellos, eso lo hacen para suplir de una forma u otra esa verdadera falta de autoestima que tienen.
Llegados a este punto, estoy segura de que ya se te han pasado varias personas de tu vida por la cabeza ¿verdad que si?. Es probable que hayas puesto cara a mis palabras y hayas identificado alguien que suma en tu vida, y alguien que resta. Si es así, espero que pongas solución y acabes radicalmente con esa relación que resta, con mucho respeto y educación, por supuesto, pero que lo hagas.
Convéncete que nada bueno traerá a tu vida y que realmente, puede estar siendo freno, un verdadero obstáculo para tu avance.
Si por el contrario, no tienes nadie que reste en tu vida ahora mismo, me gustaría darte la enhorabuena y felicitarte sinceramente, porque créeme, es un placer saber eso. ¡Tienes un buen porvenir a tus pies! Así que disfrútalo al máximo y disfruta también a tope de esas personas que están sumando en tu vida.
Y en los próximos minutos, vamos a atender la consulta de la que os he hablado, me la envía Juan José. Voy a leerla:
Hasta hace unos cuantos meses me propuse a mi mismo cambiar mi vida por completo, porque sentí que perdí el rumbo de mi vida, veía que todo aquello que me proponía me parecía inalcanzable (lo que otros conseguían yo era totalmente incapaz), que en mi cabeza solo rondaba la palabra “fracaso” de forma automática, sin yo quererlo, pero sin poder remediarlo. De ahí que consulté varios libros, blogs o audios sobre auto ayuda para intentar salir de aquella situación, pero sin mucho éxito. Hasta que encontré tu página.
Verás, leí varios posts tuyos que me encantaron porque me sentí muy identificado, que me podía adaptar de una forma más fácil a aquellos consejos que ofrecías, y por ello, me propuse seguirlo para cambiar mi vida. Pero, por circunstancias de la vida, lo fui dejando poco a poco, quizás porque no le dí la suficiente importancia que ello requería, quizás porque pensé que con leerlo era suficiente o quizás por tener miedo al moverme de ese círculo tan conocido como “zona de confort”.
Y conforme pasaron estas circunstancias, veía que mi vida quedaba “patas arriba”, literalmente: No solamente siento que he perdido el rumbo de mi vida por completo, que parece que las cosas pasan por azar y siempre a peor, sino que, además, siento que estoy estancado, y eso me hace pensar bastante en si he elegido bien en mi vida, en si hubiera elegido una cosa ahora estaría mejor, en si “si yo no elegí una cosa en su momento ahora parece demasiado tarde” (aún teniendo 22 años)… en fin, un gran jaleo.
Esta situación me tiene bastante desconcertado porque sé que tengo que cambiar, pero nose ni como ni por donde empezar, lo cual produce una especie de “reacción en cadena”: Sé que tengo que cambiar, sé que para ello se necesita un esfuerzo y una motivación extra, pero como no encuentro esa guía a la que apoyarme, todo lo anterior se desmorona.
Te pediría que, por favor, me pudieras dar algunas pautas sobre las que apoyarme para poder coger el timón de mi vida, poder controlarlo, y así sentir que mi vida avanza de la forma que yo elija.
Muchísimas gracias por tu atención y muchísimas gracias por ayudarnos de la forma en que lo haces 😀 Un saludo.
Bueno Juan José, en primer lugar, muchas gracias por dejarme incorporar tu historia a este programa y también por tus palabras de apoyo. Para mi es realmente un placer poder poner mi granito de arena y ayudar, aportaros fuerza y daros mis consejos, de verdad, que lo hago con mucho gusto.
Ahora contarte, lo primero, primerísimo, es que eres un chico muuuy joven y que puedes comerte el mundo si así lo quieres ¿vale?.
Eso métetelo en la cabeza, acaba de empezar básicamente tu aventura en la vida y tienes que tomarte las cosas con calma. Sea lo que sea aquello que te hace sentir fracasado, convéncete de que cualquier error que hayas cometido, no te debe hacer sentir un perdedor, para nada, es un aprendizaje mas y te ayudará para corregir el rumbo de tu vida, nada mas.
Para hacer las cosas bien, muchas veces, tenemos que equivocarnos y meter la pata hasta el fondo, pero debemos saber perdonarnos por ello.
No te compares con el resto, porque cada uno tiene una situación diferente, piensa diferente y en fin, no somos comparables los unos con los otros, todos somos especiales y hay cosas que unos hacemos bien y otros no tanto.
Por otro lado, decirte que la constancia va a ser un gran aliado en ese cambio de vida que te has propuesto, la motivación que tengas debe ser enorme y no se si habrás escuchado un podcast anterior en el que hablaba de la fuerza de voluntad, que decía que es la mezcla entre un deseo y la persistencia, pues precisamente eso es lo que se necesita.
Planteate qué te mueve a hacer ese cambio, puede ser tanto algo negativo como “no quiero sentirme mas como me siento ahora”, como algo positivo en plan “quiero llegar a ser mejor persona” y muévete a ello, mueve ficha y empieza a cambiar, en primer lugar tu actitud.
En segundo lugar, deja de decirte cosas feas como “estoy estancado” o “es demasiado tarde”, piénsalo, ni estás estancado (porque sino no estarías planeando hacer este cambio, estás buscando soluciones claramente…) ni es demasiado tarde corazón. Manda a tu cerebro mensajes positivos, hazle ver que estás cambiando, que todo ha empezado ya y ahora, vas a vivir como te gustaría hacerlo.
Yo personalmente, te puedo contar algo de mi historia, que precisamente con esa edad, no había terminado mis estudios porque falleció mi padre y tuve que ponerme a trabajar desde jovencita. Pasé años dejándome llevar por la vida, viviendo relaciones super tormentosas y en fin, viviendo sin sentido alguno, desubicada y creyendo que todo me pasaba a mi. Y a los 22 años fui consciente de ello, no quería seguir así y quería poner orden a mi vida, me decidí a continuar estudiando, continuar lo que en su día dejé a medias.
Me incorporé al instituto y compartía clase con chavales de 17 y 18 años. Podría haber pensado que era demasiado tarde para corregir el rumbo, pero no lo hice, me quise demostrar a mi misma que podía conseguirlo y me di esa oportunidad de conseguirlo.
Así que mi consejo es que no te machaques, que hagas tu plan y que aunque cueste, vayas a por ello. Se constante con tu objetivo, cree en él y sobre todo cree en ti. Al final, crearás esa reacción en cadena pero ya verás, de forma positiva, cuando des un paso, eso te llevará a que las cosas se muevan, las cosas cambien, y cuantos más pasos vayas dando y avances a tu deseada forma de vida, verás que todo tu alrededor también estará cambiando contigo.
Eres un buen chiquillo, se ve que tienes dos dedos de frente y tienes mucho por hacer y muy bueno además. No te dejes llevar por la frustración o la pereza y atrévete, date la oportunidad de recibir lo que mereces y que nada te frene. En serio, si yo he podido cambiar mi vida, tu también puedes.
Y ya por hoy se acaba este Develop U, me da mucha pena peeeero, no pasa nada, me pongo feliz pensando que el próximo viernes habrá más y mejor y volveremos a disfrutar juntos de estos minutos maravillosos que tenemos.
Juan José, muchas gracias de nuevo, espero haberte sido de ayuda y espero de todo corazón que pronto vuelvas a escribirme para contarme que te sientes mejor y que poco a poco todo va tomando forma ¿Vale? y a ti también que me escuchas, agradecerte acompañarme una vez mas, me alegra mucho que te hayas quedado hasta el final y bueno, deseo de todo corazón que te haya gustado este programa donde hablamos de la gente que suma y la gente que resta.
Déjame en los comentarios si conoces muchas personas que restan, qué opinas de ellos o cómo han influido en tu vida. Escríbeme sin miedo alguno tu historia, tu consulta o tus sugerencias para hacer un mejor programa, mas adaptado a lo que a ti te gustaría escuchar o qué podría cambiar para que este te gustase más. ¡Lo recibiré con los brazos abiertos y estaré encantada de responderte!
Si te ha gustado escucharlo, te agradecería un montón si lo compartes, ya sabes, compartir es vivir, y quizás pueda ayudar a alguien cercano este tema. Suscríbete para no perderte ni uno de estos Develop U y si me quieres leer, te espero en mi web personal, donde además de escribir publico algunos vídeos de mi canal de Youtube y tienes mis redes sociales para poder conectar conmigo a través de ellas.
Para finalizar, decirte, que tenemos una cita el próximo viernes, ya sabes, como siempre, a las 19h de la tarde en España, 14:30 del medio día en Argentina, 13:00 en Miami y 12:00 de la mañanita en Colombia. ¡No me faltes que sino te echaré de menos! jejeje.
Te deseo que pases un gran fin de semana, que lo disfrutes, que te rodees de gente que suma en tu vida y que sonrías muchísimo.
Un abrazote enorme cargado de buenas energías. ¡Hasta el próximo viernes!
Juan Carlos dice
Hola Lorena , mira soy un hombre mayor tengo 58 años y tengo un lindo matrimonio con una mujer contemporanea mia 58 años es una mujer perfecta, bonita trabajadora juiciosa, la mejor mama la mejor profesional etc, tengo 2 hijos maravillosos ya son hombres solteros de 28 años y 22 años son profesionales destacados y muy lindos como personas exelentes seres humanos, podria decirte que tengo una familia perfecta, por supuesto no es asi, pero vivimos muy bien felices yo se lo digo a mi esposa que es una mujer iluminada, diras cual es mi problema; pues tengo una relacion paralela con una mujer 9 años mas joven igual bella trabajadora exelente mama ella tiene 2 hijas menores de 11y 13 años no son hijas mias, hemos tratado por años en dejarnos por que sabemos que no esta bien ella atravez del tiempo se separo de su esposo y vive sola con sus hija hace ya 3 años pero decidio dejarme y encontro pareja yo sufri mucho y pense que la habia olvidado pero hace poco nos vimos y fue una explosion de amor de los dos ella y yo nos amamos profundamente y decidio acabar con su nueva pareja, a mi me encantan sus hijas son hermosas ami me encantan los niños y siempre soñe tener una hijitas y no lo tuve tuve 2 varones, con este escrito estoy desahogandome pues me da pesar perder mi familia original aunque tengo claro que ellos ya crecieron y que ya termine de educarlos y tenerlos en una familia con valores, hable con mi esposa para decirle que me quiero marchar de la casa para vivir solo y ella me respondio que si habia aparecido mi novia, olvide decirte que mi esposa sabia de mi relacion paralela y me ha perdonado siempre , ella es muy inteligente, y sabe que me tenia junto a ella dandome mas amor y comprendiendome yo me proponia dejar mi novia y asi lo hacia hasta que recaiamos, pero ahora pienso que debo solucionar y tomar una decision para lo que me resta de vida. no se si puedes darme tu opinion, muchas gracias