Podcast escrito sobre cuestión de actitud:
Hola hola y bienvenido un viernes mas a Develop U. ¿Qué tal te fue la semana? ¿Todo bien? Espero que si, que hayas llegado al fin de semana con ganas de comerte el mundo y con energía positiva para poder disfrutarlo al máximo.
Yo la verdad es que tuve una semana algo… cómo decirlo, “durilla”. Si, si, fue durilla porque bueno, he tenido algunas complicaciones médicas, he estado de pruebas y bueno, aún no se gran cosa, tengo que esperar a la próxima semana para tener resultados más concluyentes. Peeeero, aún así, sigo con mucho ánimo y tenía ganitas de compartir este ratito de charla contigo.
Además, he lanzado una pequeña encuesta para que pudieras contarme un poco tu opinión sobre el programa, así tipo test, muy rápida y fácil de contestar y me ha sorprendido porque la verdad es que me estáis ayudando un montón con vuestras respuestas.
Que por otro lado, me encantan porque están siendo completamente sinceras. Hay que decir que esta encuesta es totalmente anónima, y que si decides hacerla, veré lo que respondes pero no sabré quien eres ¿Vale?
¡No te preocupes y ya sabes, a responder sin piedad vaya! que de verdad que agradezco mucho las críticas que me estáis dejando, tanto las positivas como las negativas porque así se mejor qué debo de hacer para hacer los programas con más calidad.
Si aún no la has hecho, pásate por mis redes sociales y si ya la respondiste pues… ¡Muchísimas gracias y que sepas que lo tendré todo MUY en cuenta!
Bueno, ¿y qué traemos hoy? ¡ACTITUD!. Como te he comentado, esta semana se me han complicado ciertos asuntos.
Aún así, he decidido tomar enfrentarme a las dificultades con muy buena actitud de ahí que quiera compartir contigo algunos truquillos que yo personalmente utilizo para afrontar positivamente estos baches y obstáculos que nos pone la vida.
Verás, cuando nos topamos con cosas que no tenemos planeadas, ya sean desilusiones amorosas, problemas médicos, problemas familiares, desilusiones en general o momentos de dificultad tenemos dos opciones: La primera y mas fácil, sentirnos víctimas, deprimirnos, volcar nuestra ansiedad con nosotros mismos y nuestro entorno, querer abandonar y darnos a la tristeza o… aceptar, asumir, pensar con la cabeza, buscar soluciones y en definitiva, tomar una actitud positiva frente al problema en si.
Hay que reconocer que hay muchas personas que parecen disfrutar con el drama, hacen un drama de cada tontería que les sucede y por más consejos que reciban, parecen no querer recogerlos y levantar cabeza.
Pero ¿sabes qué? creo sinceramente, que esa actitud será temporal en ellos porque más tarde o más temprano se darán cuenta de que pierden su tiempo con lamentaciones. Como ya sabes, opino que hemos venido a este mundo para dejar huella, no para dejar cicatrices.
Hemos venido para sumar, no para restar. Y eso en algún momento se nos revelará en nuestras vidas, da igual cuándo, todos tenemos derecho a equivocarnos incluso con nuestra actitud.
Bien, y dirás, ok si eso en la teoría está bien pero.. ¿cómo hago para mantener una actitud positiva exactamente?. Vale, pues te cuento 5 truquillos que a mi me han servido de toda la vida. Espero que a ti también te ayuden, si es así házmelo saber ¿vale?.
#1 El arte de disociar. Para que no sepa qué es, significa básicamente separar. En psicología se utiliza para referirse a las personas que fácilmente se separan de sus problemas, de sus traumas o de sus situaciones en general. Puede parecer un mal consejo ¿no?, quizás como algo de locos, pero créeme que funciona.
A mi personalmente, me ha ayudado a la hora de superar traumas bastante graves de mi pasado, aunque he de reconocer que lo hago de forma natural, mi mente me ha separado de esos recuerdos, que aunque los veo en mi memoria, no me veo a mi como protagonista, como que no lo asimilo como algo personal sino como una historia mas.
Está genial, porque aprendo de ello, pero no me hiere como lo haría en otra persona que no es capaz de hacerlo. ¿Cómo se hace? No te tomes todo de forma personal, como si la vida estuviera en tu contra, como si fueras el único ser con esos problemas en la tierra, haciendo tuyo ese problema, sintiéndolo de forma dramática…
#2 Bombardear tu mente de cosas positivas. Canciones que te pongan de buen rollito, películas que te animen, que te hagan reir, podcast de consejos prácticos, libros, buenos libros, personas que te sumen, que te hagan sentir bien…
Busca cualquier momento para recoger palabras de fuerza, que te llenen de buenas energías, para llenarte de ilusión, para soñar, reír y mantener conversaciones profundas. Valora esas pequeñas cosas que taaanto nos alimentan.
#3 ¿Qué es lo peor que puede pasar? Analiza, y mira todas las posibilidades, ok, ¿qué es lo que pasaría en el peor de los casos? ¿De qué manera podría yo salir más perjudicado? Después, busca lo mejor que podría pasar tras ese problema, esa dificultad, ese cambio de tu vida.
Hay que ser consciente de que no todo es perfecto, y menos mal. Las complicaciones nos hacen superarnos, nos mejoran y nos hacen evolucionar, así que… ¡No te empeñes en ver una única versión del asunto en color rosa! Existen multitud de tonalidades, y el problema será mas o menos grave en base a la actitud con la que te enfrentes a él. Así de simple.
#4 Exprimir la experiencia. Se trata ni mas ni menos que de sacar provecho a las adversidades, alimentarse también de ellas, sentirte como alguien fuerte y luchador. Sobreponerse, ser cabezón y perseverante.
No esperes que vengan a darte palmaditas en la espalda y decirte “pobreeee, lo mal que lo estás pasando, debe ser duro estar en tu lugar”. ¡Noooo! Se un guerrero, muéstrate como un guerrero, eso no quiere decir que seas insensible o no tengas miedo, pero si que saques el suficiente coraje para algún día decir “yo salí de ahí”.
#5 Buscar posibles soluciones. ¿Depende de ti que el problema se resuelva? ¿Si? Entonces busca la manera de solventarlo. ¿No? Entonces asume. Es como si viéramos en una pizarra 2+2.
Podemos quedarnos mirando diciendo ay dios miiiiiiiiio… 2+2… ¿y ahora qué hago yo? o decidir pensar un poco, y terminar poniendo un 4 al ladito.
O como si viéramos algo así en una pizarra como: f (x) = raíz cuadrada de x elevado al cuadrado menos 3x, si quieres, puedes mirar y lamentarte pensando cómo narices vas a hallar la derivada de esa función o dejarla pasar y asumir que estamos un poco oxidados en matemáticas y que no nos corresponde a nosotros el darle solución.
Es evidente, que el mayor trabajo lo tienes que hacer tu, ojalá y pudiera ahora mismo decirte unas palabras mágicas que te ayudarán a mantener la actitud correcta para superar todos los obstáculos que te vengan, ojalá en serio, pero es que te estaría engañando si te digo que puedo solucionar tus problemas.
Realmente, eres tú quien debe tomar las riendas, no machacarte y afrontar lo que sea con una sonrisa en la cara.
También, parece que no, pero una buena actitud te hará atraer cosas buenas de verdad… Si te metes en la rueda de la queja, la pena, la desidia… te digo yo que no saldrás de ahí nunca si no te propones cambiar radicalmente esa actitud. Y ahí, por más que yo te diga cómo lo hago, no te va a servir de nada, en la rueda no desde luego.
Bueno, y ahora es el momento de leer la consulta de esta semana, me la envía Jerónimo:
Hola Lore, aquí te escribo mi situación, ojalá y puedas darme alguno de tus valiosos consejos. Soy una persona que se esfuerza mucho en todo lo que hace pero luego no consigo apenas resultados.
En los estudios siempre me he esforzado mucho y aunque no he sido el más listo de clase siempre he sacado buenas notas por mis esfuerzos. A personas que copiaban de mi le ponían mejores notas por estar detrás del profesor y yo no. No me importaba porque yo solo quería ayudar y caer bien. Siempre ayudaba y caía bien pero luego cuando yo necesitaba ayuda nunca había nadie.
Después llegó la vida laboral trabajando con mi padre y dándolo todo por él. Nuestro negocio después de muchísimos años funcionando cayó pero yo nunca abandoné a mi padre. Ahora me tiene machacado psicológicamente porque paga sus frustraciones conmigo y me tiene por tonto e inútil.
Lo último que he tenido que escuchar es que mi madre me comentó que tiene unos jornarelos muy buenos y le da lástima que no tengan trabajo y yo tengo que irme a la capital de mi provincia a hacer unas prácticas para escuchar eso mismo. Todos y cada uno de mis compañeros me conaideran un gran trabajador y una gran persona pero mis padres no.
Otra cosa es que me desvivo por la gente que me importa. Todo el mundo me dice que soy buena persona y las personas que me conocen bien dicen que soy una persona fabulosa. Procuro ayudar a todo el mundo aunque no siempre pueda, pero cuando necesito ayuda, necesito sentirme querido y apreciado no hay prácticamente nadie en mi vida. Todos desaparecen.
Mi pregunta es, si siempre me esfuerzo en todo y ayudo a todo el mundo ¿porque a mi sólo me ayudan dos personas que están a miles de kms de mi y nadie intenta verme felíz? El egoismo humano es algo que odio.
Yo también tengo ese egoísmo pero procuro pensar en los demás antes que en mi. Sólo cuando estoy en la naturaleza y veo que los animales se acercan veo la belleza del mundo. Ellos saben que soy algo bueno y quieren estar conmigo.
Hoy mismo ha pasado un águila volando a unos 5 metros de mi y la he visto perfectamente. Era hermosa y vino a mi como si quisiera saludarme y luego giró y se fue.
Sin embargo la gente si se acerca a mi es para aprovecharse de mi bondad y cuando ya se han aprovechado no quieren saber nada de mi.
Gracias por leer lo que escribo y por contestar
Bueno Jerónimo, lo primero, darte mi enhorabuena por ser alguien que se esfuerza y se involucra por ayudar al resto, eso te honra y dice muuucho de ti.
A veces, somos muy, pero que muy exigentes con nosotros mismos y no sabemos valorar las cosas positivas que hemos hecho, pese a que el resultado no fuera el esperado. Por eso, me gustaría mucho que realmente recapacitaras y descubrieras que aunque en ocasiones te frustres, eres alguien especial y luchador.
También, decirte que bueno, quizás no hayas encontrado a las personas más indicadas y que las personas que ha habido en tu entorno hasta ahora, pues no se pueden considerar realmente como amistades plenas.
Hay mucha gente que es súper egoísta y no están dispuestos a mover un dedo por nadie, pero también hay muchas personas que adoran ayudar y hacer sentir mejor al resto. ¡Solo que aún no te habrás topado con ninguna!
Sobre lo de tu familia, decirte que bueno, si me dices que están pasando por un mal momento, imagino yo que no te culparán a propósito, sino que en fin, los padres siempre son exigentes y quieren que saquemos lo mejor de nosotros mismos.
No debe ser fácil ser padre vaya, y estoy segura de que lo único que quieren es que seas mejor persona, que avances y que te comas el mundo. Aunque a veces no sepan cuál es la forma más correcta de ayudarnos a conseguirlo, ellos lo quieren así.
Dales tiempo, se paciente y comprensivo y demuéstrales que eres un gran hombre y que puedes conseguir todo lo que te propongas. Porque así es, verdaderamente, sólo necesitas una buena actitud y continuar esforzándote. Ya verás como mejora toda la situación.
También, comentarte que me encanta que seas alguien que sabe valorar la belleza de la naturaleza y la existencia, y creo que eso debes de utilizarlo para hacerte sentir mejor. No culpes a todos y lo mejor, no te culpes a ti.
Las personas vienen y van, y en algún momento llegarán algunas que se queden por mucho tiempo. Lo que está claro es que no debes de aislarte por miedo a que se aprovechen de ti, sino más bien buscar la oportunidad de encontrar a nuevas personas como tú, con tus mismo intereses y con las mismas intenciones limpias.
¡No te desesperes Jerónimo que verás como lo que ahora parece un pozo, mañana será un prado precioso lleno de vida!. Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda y continúes luchando por lo que mereces ¿vale?, un abrazote enorme corazón y mil gracias por escribirme.
Y hasta aquí el programa de hoy mi querido Developer, ha sido un verdadero placer estar un viernes más por aquí contigo y espero que te haya gustado el programa de hoy. Ya sabes actitud que no te falte, que es algo vital para nuestro día a día. ¡Siempre positiva claro!
Si te ha gustado el programa de hoy, cuéntamelo, escríbeme un comentario con tu opinión, si se te ocurre alguna idea para mejorarlo y ya sabes que estaré súper encantada de recibir tus palabras. ¡Todo lo que sea mejorar adelante! No soy de esas personas que se toma a mal las críticas, sino todo lo contrario, me ayudan un montón y de lo agradeceré muchísimo que lo sepas jejeje.
Si como Jerónimo, quieres pedirme consejo sobre algo que te ronde la cabeza, algún problema que tengas o simplemente, contarme tu historia, escríbeme a través de mi página web o en alguna de mis redes sociales y te responderé en próximos Develop U, ¿vale?
Si te ha sabido a poco y te apetece más y más, entra en mi página web personal, allí tengo algunos vídeos, artículos y podrás ponerte en contacto conmigo para contratar una charla privada por skype y hablar de lo que tu necesites.
Y si quieres seguirme más de cerca, puedes hacerlo a través de mis redes sociales. Estoy en Facebook, Google +, twitter… Búscame por mi nombre, Lorena Molinero, y por allí nos conectamos en el día a día.
Te espero el próximo viernes, como cada semanita, a las 19h aquí en España, a las 14:30 en Argentina, a la 13 de medio día en Miami y 12h de la mañanita en México y Colombia.
¿Qué mas decirte amigo mio? Pues que espero que pases un fin de semana maravilloso, que tomes una actitud positiva frente a la vida y te convenzas de que todo lo que sueñas, puedes hacerlo realidad. ¡Es hora de despertar y vivir la vida que has imaginado!
Te mando un súper abrazote enoooorme, repleto de muy buenas energías. ¡Hasta el próximo viernes Developer!
Deja una respuesta