Podcast escrito sobre cotilleo y critiqueo:
Hola hola mi querido Developer, ¿cómo fue esta semana? Espero que la pasaras genial, que la hayas exprimido al máximo y que sin duda alguna, te haya servido para crear bonitos recuerdos de ella. ¡Bienvenido un viernes más a nuestro ratito de charla íntima! Porque si querido amigo, yo por lo menos, la necesito, ya se ha convertido en algo imprescindible de mi vida, que me llena de energía y que me da fuerzas para después pasar la semana con una buena actitud, así que un infinitón de gracias por acompañarme y hacer que esto sea posible.
¿Qué tenemos para hoy? Pues hoy tenemos un tema a debatir que seguuuuro te será muy familiar. ¿Verdad que alguna vez has participado en alguna conversación donde se hablaba y no positivamente sobre una persona que no estaba presente o una situación sucedida? Ajaaaaa, te pillé, jajajaja no me mientas anda, que ya tenemos confianza. Tenemos que reconocer que toooodos, absolutamente todos alguna vez en nuestra vida hemos criticado, cotilleado o chismorreado acerca de algo o de alguien y es que si, por desgracia, es una fea costumbre que no se de dónde narices hemos sacado…
¿Y sabes por qué me da mucha rabia? Porque no es más que una gran señal de que hay algo en nuestra vida que no nos gusta, que podemos cambiar, pero que nos hace sentir insatisfechos y nos consuela expresarlo de forma ajena, como si no fuera con nosotros la cosa, en plan… Anda que éste, míralo porque “cococococo”, como si fuéramos gallinas oye, qué actitud tan deplorable ¿no crees?.
A menudo, aquello que criticamos demuestra una infelicidad muteada dentro de nosotros mismos. Por ejemplo: qué fuerte me parece lo de María, porque coge, y se va la tía dejando ahí a sus hijos y se divorcia de su marido, menuda desahogada, seguro que tenía un amante ja!. Probablemente no es más que una expresión de envidia, de que en parte, te gustaría tener la misma valentía que ella, arrancar todo lo establecido y largarse lejos de responsabilidades, a vivir nuevas experiencias…
Esta conducta suele darse más en la etapa más longeva de nuestras vidas, aunque no te creas, que puede suceder en cualquiera e incluso a los niños y las niñas puedes sorprenderles chismorreando. Pero sin duda, me parece que esto sólo ocurre porque toman ejemplo de sus mayores, son el espejo de la realidad que tienen en sus casas, ni más ni menos. ¿Tu qué opinas sobre esto?
Me atrevo a decir, que aquellas personas que pasan el día incluso criticando lo que sucede en su país, lo que ven en los programas de televisión, lo que hacen unos, lo que hacen otros…muestran una pequeña frustración interna y necesitan mirar más adentro si quieren mejorar lo que hay fuera. Todo cambio y mejoría van de adentro hacia afuera. Criticar lo que hay fuera, darle cuerda y defender a capa y espada una posición concreta que realmente, desconoces, porque no está en ti, no la vives, no depende de ti vaya, resulta ser inservible y además, dañino para uno mismo.
Expresar una crítica puede parecer un consuelo, ya que habrá otros que la compartan y entre sí, se den palmaditas en la espalda. Un desahogo…¿no? ¡Qué vestido tan horrible lleva esa! Oshhh si querida, qué poco estilo. ¡Maldito gobierno! ¡Siii! Si es que son todos unos sinvergüenzas. Ataque gratuito tras ataque gratuito. ¿Por qué no encargarnos mejor de nuestras cosas?. Si todos nos preocupáramos de mejorar, de ser mejores personas, no habría nada que criticar en el resto. Quiero dejar claro una cosa, tener sentido crítico está bien, nos aporta personalidad, principios, moral y ética, pero eso si, el critiqueo, es una forma de crítica ociosa, por pasar el rato y a menudo sin argumentos razonables. ¿Qué hay detrás de él? Nada mas que envidia, insatisfacción, frustración, deseos de cambio e impotencia.
Competición insana, puñaladas traperas y zancadillas. Hay un estudio de la Universidad de California-Berkley que dice que el chismorreo es bueno para la salud porque ayuda a mantener el orden social y reduce nuestro estrés… Oye, pues a mi me parece que desordena socialmente, que pone en contra a unos de otros y ¿el estrés?, puede que sea un parche y aparentemente lo alivie, pero dentro se queda desde luego. Ahí adentro de nosotros se va acumulando, va formando un tumor emocional y al final, revienta en forma de ataque de ansiedad más tarde, o más temprano. Para aliviar el estrés entiendo que hay otros métodos más efectivos como, no se, practicar deporte, averiguar de dónde viene esa ansiedad e intentar curarla, practicar algún tipo de terapia… ¿no crees?.
Luego aparte, están los rumores y sus creadores. Imagina esta situación. Una pareja tiene problemas en la cama, si vamos, problemas para disfrutar de su sexualidad. La mujer, cuando ve a una de sus amigas, charla con ella sobre lo ocurrido, la cuenta su situación y hablan de ello. Hasta ahí todo bien. Pon que la amiga, no es tan amiga como parece serlo y según sale de su casa, llama a otra amiga para decirle que ha estado en casa de Fulanita, y que la ha contado que tiene problemas en la cama con su pareja. Si la amiga de la amiga es también muy poco amiga, llamará a otras personas y la contará la realidad, adornando con más problemas tipo “oye, ¿¡a qué no sabes que Fulanita no disfruta en la cama con su pareja porque su pareja es impotente?!”, luego esa, si es de la misma calaña, llamará a otras y el mensaje pasará a ser “Fulanita tiene un amante porque su pareja es impotente y nunca la supo dar lo que necesitaba en la cama” jejejeje ¿me explico no?. Los rumores vienen de chismorreos que en algún momento, fueron ciertos, pero que según pasaron de boca a boca se fueron transformando en otras realidades más extremas y llamativas.
A mucha gente le encanta pasar horas viendo los programas de televisión de cotilleo. Les apasiona saber los rumores que sueltan por ahí de los famosos, las traiciones, los líos amorosos, los desengaños familiares, los hijos bastardos, los montajes entre famosillos y demás historias de entretenimiento. A mi personalmente, me parecen una porquería. Si, directamente, pura basura amigo mío. Te llenan la cabeza de cosas de no importan, que no te ayudan a mejorar, que no te empujan para avanzar. Te hacen sentir estancos, te enganchan y te manipulan para creer lo que no crees.
La gente feliz nunca habla sobre otros, siempre sobre sí mismos, sobre su situación y son muy discretos a la hora de tener que opinar sobre alguien o algo. No lo dan todo por hecho, como si tuvieran una verdad absoluta entre sus labios, qué va, todo lo contrario, siempre ponen en duda todo lo que saben y acostumbran a decir expresiones como “ellos verán” o “no puedo opinar con certeza sobre eso” o “no he convivido con él como para poder hablar con propiedad”.
Aclararé algo, no es criticar cuando hablas sobre alguien que te preocupa, algún amigo, algún familiar, tu hijo… Si esa persona está pasando un mal momento y tratas el tema con alguien muy cercano, no le estás criticando, ni estás cotilleando, estás conversando para llegar a entender mejor la situación por la que pasa, buscando una solución para poder ayudarle o simplemente, intercambiando puntos de vista de forma totalmente limpia y sin ser malintencionada.
Por eso, mi consejo de hoy es ese, preocúpate de lo tuyo y de los tuyos, nunca veas en el mal ajeno un consuelo, no hagas un circo de cada noticia que te llegue y busca la forma de mejorar tú, mejorar tu vida y mejorar la vida de los de tu entorno. Sólo así conseguirás sentirte pleno, serás una persona íntegra y llegarás a ver el mundo con una mejor perspectiva. Imagina que todos hiciéramos eso, qué bonito sería todo, ¿verdad?.
Nadie es perfecto, a todos nosotros nos podrían sacar defectos para chismorrear, cotillear sobre errores que cometimos alguna vez, así que reflexiona sobre este asunto. ¿Quieres ser alguien que ocupa su tiempo pensando en otros o quieres ser alguien que piensa positivamente sobre sí mismo? ¡Deja al lado la crítica y piensa en mejorar tu vida! Te aseguro que ese tiempo será mucho mas productivo de esa manera.
Y ahora… llegó el momento de leer el mensajito de la semana. En esta ocasión, de una Developer para mi ya conocida y muy querida, Leticia.
Querida Lore, aunque hemos hablado hace poco mediante skype necesitaba hacerte una consulta ya que hasta el mes que viene no tenemos nuestra próxima cita. Ya sabes que sigo tu programa de radio cada semana y que leo todo lo que compartes, desde que te conocí y desde que me decidí a contratar las charlas contigo estoy mucho mejor y me siento mucho mas segura de mi misma, estoy aprendiendo a disfrutar las pequeñas cosas de la vida y a que estas me llenen de energias. La otra semana me disguste mucho ya sabes que me cambie de casa y de ciudad hace poco y aun sigo adaptando mi vida y la de mi hija sin mi marido, para quien no lo sepa soy divorciada el nos trataba muy mal y finalmente me atrevi a dar el paso duro pero necesario de pedirle el divorcio. La cosa es que estoy en un barrio muy conservador y al llevar a mi nena al colegio siento que las otras mamás cuchichean sobre mi a las espaldas porque me ven siempre sola en las reuniones, a la hora de la salida en el colegio y en el parque con la niña. Luego parecen agradables pero ya me dijo una vecina que me ponían verde por no tener a mi marido conmigo y al saber que estoy criando a mi pequeña sola, que decían que soy una desvergonzada y que abandoné mi hogar para vivir la aventura. Tu sabes que eso no es cierto, como me dijiste en nuestra última charla, soy una súperheroina que quiere sacar su vida y la de su hija adelante y voy a hacer todo lo posible por hacerlo, las supervivientes como tu y como yo entendemos de qué va esto. No quiero hacer mucho caso de esos chismes, quiero continuar centrada en mi carrera profesional, en la feliz infancia de mi nena y en todo lo bueno que está por venir, pero quiero que dejen de hablar de mi a mis espaldas. ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? Se que a lo mejor soy un poco abusona pidiéndote consejo por aquí cuando tenemos concertada cita para septiembre, pero es que necesito saber qué opinas y aprovecho ya que siempre te escucho el podcast para que si quieres lo incluyas en uno y asi si alguien mas pasa por esto, puedas también ayudarle. Gracias desde ya, estoy encantada de que hayas aparecido en mi camino y ten por seguro que continuarás mucho tiempo conmigo, de una forma u otra siento que te necesito y los ratitos que pasamos juntas, aunque sea por el ordenador, me llenan de fuerzas. Muchos besitos, espero tu consejo reina.
¡Bueno, bueno, bueno! Leti, corazón, para nada es abusar, ya sabes que me encanta saber de ti y mira, si de una forma u otra puedo echarte un cable, lo voy a hacer, por eso ni te preocupes. También gracias a ti por dejarme compartir tu consulta con el resto de oyentes, seguro que a más de uno le pasará lo mismo que a ti y necesitará poner fin al cotilleo. Entiendo perfectamente que resulta una situación muy incómoda el tener que ser el centro de todas las miradas y que juzguen sin conocer tu historia, pero bueno, ya sabes, ellos lo hacen porque se aburren y necesitan llenar el vacío de sus vidas con la crítica a las vidas de otros, ¡qué le vamos a hacer!. ¿De qué forma puedes acabar con ello? Pues no hay ningún método que vaya a asegurarte al 100% que dejarán de cotillear o de hablar de ti a tus espaldas, ya que quien disfruta de este tipo de prácticas continuará disfrutándolas a no ser que entren en razón y comprueben que eso no es vida vaya.
Lo único que puedes hacer es enfrentarte a ellas, de una forma muy educada y respetuosa, contarlas que sabes lo que hacen, que sabes lo que dicen y que realmente, no tienen por qué hacerlo, que no van a conseguir averiguar nada de tu vida, que pueden imaginar todo lo que quieran y fantasear con qué fue lo que pasó, el por qué de tu cambio de residencia, el por qué de que no esté tu marido, en fin… que pueden entretenerse, pero que lo hagan mas discretamente porque a ti, te hacen sentir incómoda y tu has ido allí a trabajar honradamente y a sacar adelante a tu peque siendo lo más feliz posible. Dilas, que si alguna de ellas tiene un especial interés en ti, que se preocupe de ser cordial contigo y busque un acercamiento mas amistoso y entonces así, estarás encantada de compartir con ella tu vida. Pero que si lo único que buscan es continuar alimentando sus rumores, entonces, que mejor lo hagan de forma mas privada porque no te va ese estilo.
Tu no eres una maruja querida amiga, ya sabes, haz foco en lo tuyo y el resto, que viva su vida. Seguro que cuando vean que ya no tienen nada que contar sobre ti, sobre lo que especular, se cansarán y empezarán a hablar de otra persona. Si es que ese tipo de personas son así, no lo tomes en cuenta. Hace poco que te mudaste y bueno, ahora eres “la novedad” como quien dice, ¿no? jejeje, son como niñas con muñecas nuevas, pero en cuanto llegue una nueva, a la otra ni la miran, es lo más común.
¡Ánimo corazón! Confío muchísimo en ti y creo plenamente en que de aquí a poco te sentirás mejor que nunca, lo peor ya lo has pasado y ahora es tu momento, una vida nueva te espera con los brazos abiertos. Por supuesto, yo también tengo ganas de volver a charlar contigo, porque aunque tu me digas que no, sabes que tan importante soy yo para ti, como tu para mi, tu sonrisa me alimenta no sabes de qué manera cielo. ¡Eres una mujer encantadora y estoy muy orgullosa de todos tus avances!. Continuaremos trabajando juntas por tu bienestar, sin duda alguna.
Y a las cotorras, que cotorreen todo lo que quieran, algún día se darán cuenta de lo maravillosa que eres y de lo bobas que han sido desperdiciando su tiempo al criticarte en vez de conocerte y disfrutar de ti, de tu experiencia y de tu buen corazón. ¡Dalo por hecho! Mientras tanto… a vivir la vida.
Esto ha sido todo por hoy querido Developer, mil gracias por estar ahí un viernes más, te siento muy cerquita, si señor, y eso me encanta. Espero que te haya gustado el Develop U de hoy y tanto si criticabas como si no, escucharme te haya servido de ayuda.
¿Te ha sido de ayuda y quieres compartirlo? Pues adelante, como si fuera tuyo amigo, dale un me gusta o déjame algún comentario, así puedo conocer qué opinas y con tus consejos o sugerencias, mejorar un poquito más y más este podcast. Si como a mi querida Leticia, hay algo que te gustaría preguntarme, o simplemente compartir con el resto de Developer, escríbeme desde mi página web o bien, déjame un mensajillo en mis perfiles de las redes sociales.
¿Que quieres permanecer al día y que mis nuevos Develop U te lleguen directamente, según los publique a tu correo electrónico? Entonces suscríbete a este podcast, y si quieres leerme más a menudo o ver mis vídeos, entra en mi web personal, lorenamolinero.com o sígueme el rastro a través de las redes sociales. Estoy por Facebook, Twitter, Google +, Youtube… ¡Básicamente me encontrarás en todas! Búscame con mi nombre, y tachaaaaaan, por allí me encontrarás jejeje.
Y ahora si que si, he de despedirme aunque no por mucho tiempo, ya sabes el próximo viernes volvemos a escucharnos y pasar un buen rato juntos en Develop U, recuerda, a las 19h de la tarde en España, 14:30 de medio día en Argentina, 13h en Miami y 12h de la mañanita en Colombia.
¿Me haces un favor? ¡Pasa un grandioso fin de semana y una mejor semanita con una gran sonrisa en la cara!, ¿vale? y por favor, deja los chismes a un lado, vive tu vida y disfrútala al máximo. Aunque yo esté fuera esta semana, te estaré vigilando desde muy cerca jejeje y me encargaré de publicar el próximo programa desde donde sea, no te preocupes, que no faltaré el próximo viernes por nada en este mundo, ¿ok?.
Te mando un súper abrazote enoooooorme cargadito de muy buenas energías! ¡Hasta el próximo viernes Developers! Ciao ciao
Deja una respuesta