Todos hemos oído esta palabra a lo largo de nuestra vida.
Se sabe, que es común tener la autoestima baja y a menudo se presenta como un problema psicológico que no nos permite disfrutar de nosotros mismos.
Nadie nos enseña cómo trabajar psicológicamente la autoestima, es algo que ni siquiera en el colegio nos mencionan.
Y ahora, todos son cantidades de “likes”, maquillajes correctores y modelos que de forma indirecta, influyen sobre la visión que tenemos de “belleza”.
Pero antes de comenzar a hablar sobre cómo aumentar tu autoestima, hagamos un repaso sobre qué significa exactamente esta palabra.
¿Qué es la autoestima?
Según la RAE la autoestima es: “Valoración generalmente positiva de sí mismo”.
Otros diccionarios dicen que la autoestima es: “Un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad”.
Ninguna de estas definiciones me termina de encajar del todo, por eso, siempre decido elegir la definición que más se ajusta según mi experiencia y es la siguiente:
“La autoestima es la sensación de merecimiento, de saberse válida y amarse incondicionalmente, verse apta para recibir todas las cosas buenas que tiene la vida para ti”.
Esta palabra es un arma muy poderosa, ya que, si la aumentamos y la hacemos positiva, puede ayudarnos a alcanzar cualquier cosa que nos propongamos.
Por el contrario, cuando está baja o te valoras de manera negativa, se convierte en el obstáculo más importante en tu desarrollo personal, ya que puede llegar a afectar tu salud, tu productividad y diversos ámbitos de tu vida.
¿Cómo afecta la autoestima a la vida?
Se realizó en 2009 un estudio en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que pretendía relacionar el nivel de autoestima con trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
Se contó con 60 pacientes diagnosticados de estos trastornos y 60 personas totalmente sanas psicológicamente hablando y se buscó resolver la hipótesis a través de instrumentos como la escala de Rosemberg y otras formas de análisis.
La autoestima es definida como la dimensión evaluativa del autoconcepto, en la que la persona se auto-evalúa en una escala que varía de lo positivo (auto-afirmación) a lo negativo (auto-denigración).
Tener la autoestima alta
Se considera que una alta autoestima tiene una función hedónica o de bienestar general.
Numerosas investigaciones han encontrado que una alta autoestima tiene efectos beneficiosos para las personas, para hacer que se sientan bien con respecto a sí mismas, a su vida y a su futuro.
También se asocia a un mejor desempeño laboral, resolución de problemas, extraversión, autonomía, autenticidad y a varios tipos de fenómenos interpersonales positivos: conducta pro-social, satisfacción en las relaciones y desempeño positivo en grupos.
Tener una autoestima baja
Por otro lado, una baja autoestima está asociada a hipersensibilidad, inestabilidad, timidez, falta de auto-confianza, huir de cualquier situación que conlleve riesgo, depresión, pesimismo, soledad o alienación.
La autoestima puede ser vista como una variable fundamental, particularmente cuando las personas enfrentan y pasan por diversos problemas y desafíos de la vida ya que se ha mostrado que juega un rol importante en ayudar a las personas a enfrentar las situaciones estresantes actuando como almacenamiento de sentimientos positivos.
Los resultados obtenidos de este estudio sostienen que un mayor nivel de inteligencia emocional, mayor autoestima y el predominio de valores de autotrascendencia (universalidad, benevolencia, compasión…) se relacionan con menores niveles de ansiedad y de depresión en la población.
¿Por qué he perdido mi autoestima?
Si llegado a este punto encuentras que quizá tienes un problema de autoestima, es posible que te preguntes cómo y de qué manera has podido ir perdiendo la autoestima.
Voy a enumerar las causas más comunes:
- Tras vivir una relación de pareja tóxica donde te han hecho sentir de menos.
- Tras cometer un error y no haberse perdonado.
- Después de muchos años de buscar un objetivo y no haberlo conseguido.
- Al haber experimentado algún tipo de bulling o desplazamiento social.
- Al haber experimentado un cambio físico importante.
- Al someterte ante una circunstancia distinta o compleja (cambio de residencia, fallecimiento de ser querido…).
- Tras convivir laboralmente con un jefe o compañero tóxico.
9+1 estrategias para mejorar la autoestima
A continuación, vamos a ver 9 ideas para ponerte manos a la obra y conseguir trabajar psicológicamente tu autoestima.
Ten en cuenta que todo en esta vida lleva un tiempo, y elevar tu estima también resultará ser un proceso, así que ten mucha paciencia.
Es hora de conocer cómo cultivar tu autoestima y volverla un factor positivo dentro de tu vida para crecer interiormente.
1. Evalúa tu autoestima
Antes de comenzar a aumentar tu autoestima, es importante que hagas una evaluación de la misma para saber en qué punto se encuentra y cuánto necesitas trabajar en ella.
Si consideras que padeces dos o más síntomas de los nombrados, no te preocupes, aquí te contaré cómo derrotarlos y comenzar a tener una autoestima positiva que te permita aumentar tu bienestar.
Síntomas de una baja autoestima
Algunos de los síntomas de una baja autoestima son los siguientes:
Inseguridad personal: es el síntoma más evidente de las personas que sufren de baja autoestima, ya que siempre están buscando la aprobación de los demás en cualquier cosa que hagan.
Este síntoma también tiene graves consecuencias a nivel de las relaciones, porque hacen que quién lo padece se vuelva complaciente con todo el mundo, haciendo favores (aunque no quieran hacerlos) solo por el hecho de ser aceptado o aprobado por un círculo social.
Autocrítica desmesurada: una persona con baja autoestima siempre se castigará en exceso por cualquier error cometido.
Si hacen algo mal, su mente estará llena de pensamientos negativos por mucho tiempo, ya que no son capaces de perdonarse.
Exigencia desmesurada: otro de los síntomas es la exigencia desmesurada o búsqueda de la perfección.
Una persona con baja autoestima intentará buscar la aprobación de los demás y no ser criticado exigiéndose demasiado para tratar de hacer las cosas perfectas.
Esto supone un rasgo muy negativo, ya que la perfección es inalcanzable en cualquier ámbito y al no lograrlo se frustran y vuelven a flagelarse con la culpa.
Sentimientos negativos: el estado de ánimo de una persona con baja autoestima siempre se encuentra entre la tristeza y la melancolía.
La falta del amor propio hace que la persona sienta que nadie a su alrededor la valora o la toma en cuenta.
Miedo recurrente a actuar: la misma búsqueda de la perfección hace que las personas con baja autoestima se queden paralizadas al momento de actuar o tomar una decisión, por miedo a fracasar o a equivocarse.
2. Deja de buscar la aprobación de los demás
Buscar la aprobación de todos es la primera causa de una baja autoestima y es algo que no debes hacer por una sencilla razón: viniste a este mundo a vivir tu vida, no a complacer a los demás.
Solo tienes una oportunidad de cumplir tus sueños y metas, entonces ¿por qué desperdiciarla haciendo lo que los demás te dicen que hagas?
Un buen ejercicio para comenzar a erradicar este hábito negativo de tu vida es, cada vez que vayas a tomar una decisión, toma un momento y reflexiona: ¿estás tomando esta decisión pensando qué dirán los demás? O ¿estás tomando la decisión para sentirte a gusto contigo misma?
La elección siempre debería ser ‘sentirte a gusto contigo misma’.
Siempre haz lo que te guste, las cosas que te emocionen, lo que te genere pasión hacer.
3. Destruye la autocrítica desmesurada
Una de las principales culpables de una autoestima baja es la voz interior que se encarga de repetirte pensamientos negativos, como, por ejemplo: nunca lo lograrás, no le gustas a esa persona, etc.
Para poder aumentar tu autoestima es necesario destruir a esa voz, reemplazar esos pensamientos negativos con positivos.
Es decir, convertir las críticas destructivas en constructivas.
Cuando identifiques alguno de esos pensamientos reflexiona si de verdad tienen alguna base real o solo es un castigo exagerado por un error cometido o por tu propia inseguridad.
Un buen ejercicio para ello es preguntarte si le hablarías así a tu mejor amigo o a un familiar.
Lo siguiente que debes hacer es cambiar tu perspectiva, dejar de ver los errores como fallos irreparables y comenzar a considerarlos oportunidades para crecer como persona.
Los errores son grandes maestros, porque te indican las cosas que no debes hacer más adelante en tu vida.
4. Practica la autoafirmación
Después de que logres comprender esto, lo que sigue es hacer que los pensamientos positivos se vuelvan un hábito en tu vida.
Para ello, debes practicar la autoafirmación.
Esta técnica consiste en repetir varias frases positivas al menos tres veces al día, para aumentar tu autoestima.
Lo puedes hacer por la mañana al despertar, por la tarde y antes de acostarte.
Algunos ejemplos de autoafirmaciones son los siguientes:
- Me gusto a mí mismo y me acepto totalmente.
- No busco la aprobación de los demás.
- Soy una persona de valor y tengo derecho a ser feliz.
Tú puedes escribir los tuyos propios en un post-it, para siempre tenerlos a mano y repetirlas internamente.
Un buen consejo es colocar estas tarjetas en un lugar que veas todos los días, como por ejemplo, el espejo del baño, tu mesita de noche, etc.
5. No busques la perfección
La perfección no existe, es un concepto subjetivo, ya que lo que puede ser perfecto para ti quizá no lo sea para mí, así que no te sobre exijas en buscarla.
Deja de utilizarla también como excusa para no actuar, apunta más al esfuerzo máximo que puedas dar, que a la perfección.
Evita pensamientos tales como: “no voy a lograr obtener ese trabajo porque no soy lo suficientemente bueno para él”.
¡Inténtalo! Nunca sabrás lo que puedes lograr si no haces el esfuerzo de actuar.
Como siempre suelo decir… Mejor hecho que perfecto.
6. Ponte metas realistas
Eso sí, siempre que vayas a hacer algo, cuando te plantees una meta o un objetivo, cerciórate de que el mismo esté a tu alcance.
Por ejemplo, imagina que quieres bajar de peso: no puedes ponerte como primera meta bajar 12 kilos en una semana, porque es casi imposible, empieza por algo pequeño, como 2 kilos por semana.
Aquí es donde mucha gente falla y cae en la baja autoestima, ya que se ponen metas demasiado grandes y al no lograrlas, se frustran, abriendo el camino a los pensamientos negativos.
7. Haz una lista de lo que has logrado
Si en el día a día sientes que todo va mal, tómate un tiempo al final de cada jornada para hacer el siguiente ejercicio: toma lápiz y papel y anota tres cosas que consideres hayas hecho bien durante el día.
Verás como siempre tendrás algo positivo que anotar.
De esta manera poco a poco irán desapareciendo los pensamientos negativos y cambiará la valoración que tienes de ti mismo.
Hay que cambiar ese patrón de pensamiento que te autosabotea y sustituirlo por uno empoderador, así que este ejercicio de autoestima es sumamente poderoso para recuperar el valor propio.
8. Céntrate en tu vida
Cada persona tiene cualidades distintas a las demás y, por ende, vidas distintas, no te enfoques en compararte con el resto porque nadie nunca será igual a nadie, cada quien es único a su manera y se destaca en algo distinto.
Concéntrate en ti, en lo que haces bien y no envidies el éxito de los demás.
Puedes observarles como inspiración, como ejemplo a seguir, pero jamás te auto-destruyas buscando las diferencias que te hacen quedar por debajo del resto.
9. Cuídate y mímate mucho
Muchas personas se sienten inseguras y se paralizan al momento de actuar por cómo se ven a sí mismos.
Si es tu caso, empieza a adoptar un estilo de vida más saludable: dedícale tiempo a tu higiene personal, comienza a comer de manera saludable, haz ejercicio, elige la ropa que te haga sentir cómoda y verás que tu confianza aumentará considerablemente.
Estos sencillos pasos son la diferencia entre tener la suficiente confianza para alcanzar tus metas o no lograr nada.
Trabaja tu autoestima y verás como no habrá límites para lo que quieras lograr.
TIP EXTRA:
10. Busca ayuda psicológica
A veces, necesitamos un compañero profesional que nos recuerde todo lo que podemos hacer por mejorar nuestra autoestima.
No hay nada de malo en ello, por eso, si estás pensando en que tú sola no conseguirás obtener resultados o que es probable que lo hagas durante unos días y después abandones, te recomiendo que te pongas en manos de profesionales.
En el botón que te dejo aquí abajo, puedes acceder a una charla gratuita online con un psicólogo colegiado.
Durante esta sesión gratis podrás compartir con un psicólogo todas tus dudas sobre la autoestima y seguro, que consigues iniciar un camino comprometiéndote contigo misma para lograr abandonar esos patrones destructivos.
¡Espero de todo corazón haberte servido de ayuda para trabajar psicológicamente tu autoestima!
Un millón de gracias por pasar por aquí a leerme… ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta