En un revés de la vida o tras una etapa de frustración llega ese momento en el que deseas aprender a vivir conscientemente, a saborear de verdad lo que es la vida.
Es entonces cuando te podes manos a la obra para dejar de vivir en el drama, la angustia y la prisa.
Cuando de verdad te comprometes contigo mismo para crecer a nivel personal y llevar tu existencia a otro nivel.
Un nivel en el que te sientes en armonía contigo misma y con todo lo que te rodea. En el que pese al ruido y movimiento exterior, eres capaz de estar en calma por dentro.
Pero antes de empezar a desenredar tus nudos, a arrojar luz a tus sombras y descubrirte, has de saber algo importante…
¿Qué significa ser consciente?
Despertar del sueño en el que vives. Saber perfectamente. Saber que sabes. Emerger detrás del pensamiento y tener la capacidad de darse cuenta.
Ser consciente es a fin de cuentas, volver a donde procedes, a tus orígenes.
Regresar a tu naturaleza salvaje, a tu esencia más primitiva para permanecer alerta y darle atención a lo que es. Dentro y fuera de ti, sin poner resistencia.
En definitiva, ser consciente significa poner atención de forma intencionada y sin juzgar a lo que sucede momento a momento.
Creemos estar atentos, pero… ¿Lo estamos realmente? Cuando llega un pensamiento destructivo a nosotros, ¿nos damos cuenta o nos dejamos arrastrar por él durante algún tiempo?
Cómo desarrollar la atención plena
Estar atento es estar vivos. Significa decirle adiós al automatismo y a la mecanicidad. Porque cada día, somos más máquinas, nos relacionamos con máquinas y a través de ellas, y a fin de cuentas, vivimos como ellas.
La atención plena se puede desarrollar mediante prácticas que nos van a liberar y a equilibrar.
Seguramente creas que sabes estar atenta. Y no lo dudo, apuesto a que atiendes conscientemente cuando algo te interesa mucho. Pero lo realmente complicado es estar atento cuando algo no nos apasiona.
El camino del Mindfulness o Vipassana
Atención plena, consciencia plena o visión clara como le dijo Buda.
Es decir, ver lo que es y conseguir trascender los velos de la mente (como la culpa, el ego, la memoria, la imaginación, los miedos..).
Penetrar más allá de la mente y ser el observador observado. ¿Quién está pensando exactamente? En resumidas cuentas, conocer al conocedor.
Nos hemos vuelto cada vez más reactivos y cuando entrenamos nuestra atención plena a través de la meditación conseguimos disminuir nuestra reactividad.
¿No es acaso uno de los objetivos más complejos el de conseguir ser ecuánimes? Disfrutar nuestra vida con un ánimo equilibrado, vivir en armonía…
Te recomiendo que comiences con tu práctica de meditación para poder empezar a ser más consciente. Puedes empezar con prácticas sencillas o meditaciones guiadas.
Prestando atención a las sensaciones de tu cuerpo (sean gratas, ingratas o neutras), poniendo tu atención a las percepciones de tus sentidos o atendiendo los objetos de la mente y emociones.
Como se que los comienzos pueden ser difíciles, te ofrezco mi guía y además, comparto contigo una de mis meditaciones guiadas esperando que te sea de ayuda.
Muchísimas gracias por estar ahí, déjame tus impresiones en los comentarios y escríbeme si te gustaría contar con mi acompañamiento durante tu evolución personal hacia la consciencia.
¡Un abrazote enorme y hasta pronto!
Deja una respuesta