A veces nos topamos con desilusiones que tambalean nuestro mundo. Ya sean causadas por otros, por nosotros mismos o por circunstancias de la vida, no sabemos cómo superar una decepción y eso nos hace vulnerables.
Sentir decepción es una emoción muy negativa que nos hace percibir la vida con pesimismo, dejadez y frustración, por eso, necesitamos conocer cómo afrontarla.
– En mi vida, he pasado por decepciones de tipo amoroso (2 veces para ser concreta).
– Decepciones de amistades (no me cabrían en una sola mano si tuviera que contarlas).
– Decepciones conmigo misma por no hacer lo correcto (infinitas veces…).
– Y decepciones por los infortunios del destino (por ejemplo, cuando mi padre enfermó y murió cuando tenía 16 años).
Como ya parezco haber asimilado que las decepciones son algo vital para nuestro crecimiento personal y conozco ciertas técnicas para superar todos estos tipos de desilusiones, hoy quiero compartirlas contigo y reflexionar juntos sobre ello.
Nos hacemos expectativas sobre lo que debería de ocurrirnos, sobre las personas que nos rodean o incluso, sobre nosotros mismos poniendo el listón muy alto, esperando siempre cosas maravillosas.
Peeeero, afortunadamente, la vida no es siempre tal y como nosotros esperamos.
Y te preguntarás… ¿Por qué afortunadamente si estoy fatal ahora mismo?
Pues te seré sincera amigo mío, porque lo que hoy te perturba, lo que hoy parece una catástrofe, lo que hoy sientes que te hiere, puede que el día de mañana te haya hecho comprender lecciones muy valiosas de la vida, te haya alejado de alguien tóxico o te convierta en una persona fuerte, resiliente y feliz.
Cómo superar una decepción conscientemente
Analicemos punto por punto los 3 sentimientos más comunes que puedes estar sintiendo ahora que estás decepcionado:
- Rabia: Culpar, sentir ira y la agresividad no creo que puedan enmendar lo ocurrido. Te hará sentir un malestar interno constante que te adentrará en una espiral de pensamientos negativos. Esos pensamientos negativos atraerán otras cosas negativas a tu vida. Al final, entrarás en un bucle de infortunios si continuas dejándote llevar por esas emociones.
- Pesimismo: Creer que nada cambiará, que todo irá a peor o que nada bueno tiene para ti la vida es, sin duda, un gran error. Todos estos sentimientos de dejadez te intentarán dominar para anclarte y no dejarte avanzar, por eso, debes ser consciente de que sólo son fruto de la decepción y que para nada son ciertos. Una vez superes esa decepción, todo irá a mejor.
- Impotencia: Frases como “no soy lo suficientemente…” o “no merezco…” te harán sumirte en un sentimiento de inferioridad, menguarán tu autoconfianza y crearán en ti un estado de victimismo constante. ¡No podemos permitirlo! Con estas afirmaciones rondando tu cabeza no serás capaz de superar este bache.
Lo mejor realmente para dejar atrás el pasado es cambiar tu vida. Si necesitas este gran cambio, pero no logras conseguirlo sin ayuda, puedes apuntarte a mi curso online haciendo clic aquí.
Y ahora, déjame que te muestre en un vídeo cuáles son las claves para poder dejarlos atrás.
Tan solo son pensamientos que tendrás que interiorizar para conseguir superar tu decepción.
¡Espero que te sirva de ayuda!
Si es así házmelo saber dejándome tu comentario un poquito más abajo, compartiéndolo en redes sociales o suscribiéndote a mi canal.
Nos vemos pronto 😉
Un abrazote enooooooorme cargadito de fuerza para que puedas superar esto y mucho más.
Lila dice
Hola,
Hoy siento una decepción enoooorme conmigo. He mantenido una relación a todos modos disfuncional pensando que él si sentía algo por mi, pero estaba claro que solo me utilizó. Intenté dejar la relación con él en Noviembre, pero me pidió volver, me pidió ser su novia, que yo era la única que lo merecía, todo esto después de decirme que había cometido un error al estar con otra chica, que solo yo valía la pena. En el mes de febrero alguien le preguntó si yo era su novia, fue incapaz de contestar, ahí lo supe, supe que él nunca me daría el sitio que me correspondía, pero seguí esperando que fuese valiente y me lo dijera, un error porque a estas alturas ya estaría yo mucho mejor.
En el mes de junio le pregunté directamente si él y yo eramos novios, me dijo que no, que no me consideraba su novia, dejé de hablarle, pero me volvió a liar, y ahora me acabo de enterar de todas sus mentiras, estaba ligando con una chica por instagram, acabaron quedando a medio camino, se acostó con ella y ahora ella viene a verle a nuestra ciudad, por cierto lo suficientemente pequeña. El domingo le pregunté si en algún momento me había querido, porque volvió a intentar acostarse conmigo, le pregunté si sentía o había sentido algo por mi, y lo único que conseguí es que se enfadara y me dijera que me estaba poniendo en ridículo, que estaba loca.
Eso fue suficiente para que mi cabeza hiciese clip, volver a la realidad. Me marché y no le he vuelto a dirigir la palabra (cosa difícil, trabajamos juntos).
La decepción con él me parece superable, pero la que siento por mi me parece un abismo, no puedo dejar de sentir vergüenza por ser tan gilipollas, por ser tan idiota y tan tonta, me da vergüenza contarle a alguien la verdad, así que mis amigos solo se limitan a darme un abrazo cuando me preguntan que me pasa y se me saltan las lagrimas. No sé como perdonarme.
Lorena Molinero Martín dice
Cielo, no te machaques. En el fondo sabes que tenías una pequeña esperanza porque el chico te gustaba, pero ¿sabes qué? Es hora de enamorarte de ti, de dejar esa decepción a un lado y abrir paso a lo nuevo. Estate orgullosa de ti misma por haber decidido de una vez por todas quitarte esa venda. El pasado ya pasó y es hora de mirar al futuro. Siéntete bien contigo misma porque hiciste caso de tu corazón, ahora, es momento de hacer caso a la mente y mantenerte positiva, creer en ti y tomar acción para retomar tu auto-confianza. ¡Tú puedes querida! A por ello 🙂
Lourdes dice
Llevo una temporada bastante dura. Primero un divorcio inesperado con traición y mentiras incluidas.
Después la muerte de mi madre y por último la desilusión de unas amistades que no han resultado verdaderas. Ahora me doy cuenta de que mi cariño y entrega no ha.sido recíproco y he tomado la decisión de poner espacio de por medio. No siento rencor, sino decepcion y dolor por la falta de sinceridad y franqueza. Soy una persona fuerte y lo superaré. Creo que las personas que no me aportan energía positiva tienen que estar alejadas y estoy comenzando a abrir mi círculo.
Estoy equivocada? Alguien dijo que los inteligentes perdonan pero no olvidan
Lorena Molinero Martín dice
¡Bien hecho Lourdes! Desde luego, cada cierto tiempo no nos va mal hacer un filtrado de personas cercanas. Piensa que cada persona que conocemos ha venido a enseñarnos algo, a hacernos más fuertes o a ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, nuestros dones… ¡El mundo es gigante y hay muchas personas por conocer! No merece la pena ir cargada con el rencor y el dolor, hay que aprender a soltarlos y darnos la oportunidad de volver a conocer a alguien especial 🙂 ¡Un abrazote enorme y mucha fuerza para esta etapa, que como todo en esta vida… pasará!
Maco dice
Este año para mi fue un año de puras decepciones familiares, amorosas y de amistades. Salvo mis hijas…El resto de mis seres queridos me lastimaron. Siento una pena enorme. SoLo quiero salir de este sentimiento tan amargo pronto. El video me sirve de mucho…Es así la vida a veces….Pero se que esto me va a hacer más fuerte!! Saludos Maco
Lorena Molinero Martín dice
Exactamente Maco, todo esto forma parte de tu vida, son grandes maestros y grandes aprendizajes. Ya verás como todo esto te servirá más adelante. Hay que autosuperarse y buscar siempre la mejoría y estas oportunidades que nos trae la vida nos lo ponen fácil. Adelante y a por todas! Un abrazote gigantesco y mil gracias por pasar por aquí 🙂
Yabiela Lino dice
Muy bonito su video muchas Gracias, normalmente paso yo, levantando el animo a mi familia amigos y clientes, pero hace falta escuchar a otra persona para que levante mi ánimo. Siempre veo la vida de forma positiva, pero me cuesta aceptar ver personas que se dejan abusar psicologicamente se dejan manipular por todos. Cuando los ayudas y dedicas tiempo pero al final los beneficios de compañia y tranquilidad que le transmito no son reciprocos y dedica su tiempo a otras personas para despues regresar nuevamente en otro mar de quejas. Un abrazo fuerte desde Panamá.
Lorena Molinero Martín dice
Suele pasar cariño, pero ahí hay que ser fuerte y saber cómo poner un filtro para que esas cosas que te cuentan las personas a las que ayudas no te afecten personalmente. Aunque seas una persona sensible y empática, no es justo que te quedes con esa “desazón”. Lo digo por experiencia propia… ¡Ánimo y a continuar expandiendo amor por el mundo!
Mario dice
En mi caso siento decepción por todo, por la vida, porque he luchado mucho y he sido paciente, “he hecho todo lo que se tenía que hacer” y por lo visto no ha sido suficiente, todavía “me pide mas” y yo ya no puedo hacer más, lo que he “aprendido” es que da igual el esfuerzo, las ganas y la tenacidad que pongas que si a la vida no le da la gana dártelo, no te lo dará y eso produce en mi una dejadez y una desidia tal que ya además que no me nace esforzarme tampoco tengo ninguna ilusión, para qué si no sirve de nada. En un lapsus de tres años(más los años anteriores porque mi vida ha sido complicada pero siempre tuve una actitud positiva y pensaba que algún día podría cambiar la situación en la que me encontraba en general) he tenido una decepción sentimental muy grande, unos problemas de salud de dos familiares muy queridos, perdida del trabajo y luego larga temporada en paro y eso que yo me movía, pérdida de mi círculo social y por último decepcionado de mi mismo por no haber sabido hacerlo bien y encima poner las cosas peor por ser tan “ingenuo”. Es como si todo lo que yo sabia, todo en lo que creia fuese una idiotez y nunca me hubiera dado cuenta.Mi vida ha sido complicada , sin dramatizar, pero más complicada de lo que suele ser, desde muy pequeño he tenido que salir adelante sólo o con muy poca ayuda ( simplificando por no especificar), trabajar para vivir ya con once años (a veces tres trabajos al dia) y además estudiar para progresar y lo conseguí aunque curiosamente ahora estoy peor que antes, ahorrar,también lo conseguí y lo perdí todo, esfumado. Era amigo de mis amigo, leal y honesto, ahora no hay nadie con quien serlo, buen compañero pero humano,se esperaba de mi la perfección , y por último el pago de la vida que fueron las enfermedades graves de mis seres queridos. Creo que la única lección que puedo aprender es que todo da igual y para qué esforzarse, o para qué ilusionarse o para qué ser mejor persona? Para sentirte mejor contigo mismo? Yo ya me sentía bien conmigo, me sentía orgulloso (orgullo sano) de cómo era, de lo que podía conseguir con mi esfuerzo de mis capacidades, de mi ética y a donde he llegado es a esto. La vida se ha reído de mi. No sé qué lección tengo que aprender, que estamos solos? Que no hay que tener ningún sueño? Vivir el presente y disfrutarlo, ok, y como se disfruta así? Porque yo lo intentó cada día, pero se ve que aún no aprendo la lección. Ya ni sufro. Ya no quiero nada. Me es indiferente tanto si es positivo como si no lo es. No necesito nada y no espero nada, y si me encuentro algo me es indiferente porque ya aprendí a no querer nada, ni lo necesito ni lo espero. En fin, un dicho budista reza así, si te gustan las cosas son así y si no te gustan las cosas son así. Gracias por vuestro tiempo un cordial saludo y mis mejores deseos.
LIZBETH dice
Me siento igual que tu .Mario.parece un texto escrito por mi.
Elizabeth. dice
Hola, Lorena, ví tu vídeo y realmente es muy bueno y motivador. Pero mi historia es muy larga y creo que nunca acabaría, no sé si tienes algún correo para decirte mi situación y así tú puedas darme algún consejo. Te lo agradecería mucho. Gracias. Saludos. Liz
Lorena Molinero Martín dice
¡Hola Liz! Envíame tu mensaje al facebook: https://www.facebook.com/lorenamolinerodevelopment/ en cuanto tenga un huequito lo leo con calma y te respondo. ¡Un abrazote enorme!
Raquel Herrero Garrido dice
Me he sentido súper identificada, con el vídeo y me ha dado optimismo verlo.
Lorena Molinero Martín dice
¡Genial! Me alegra mucho saberlo 😉
Jose dice
Hola Lorena
Yo oí que se me rompía el corazón.
Desde hace unos once años, me dedico a destruir mi vida , debido a la decepción familiar que me llevé.
Estoy en tratamiento, pero si no interiorizas el porqué de las cosas , no avanzas en tu crecimiento.
He leído algo y me ha ayudado durante estos años, sobre todo a preocuparme por salir de este estado de ahogo permanente y quiero volver a trabajar.
Ayer ,casualmente, apareció la decepción en mi vida, por una bobada. Al ver tu vídeo, he hilado un proceso muy viejo y estoy más tranquilo. Pero ahora me angustia socializar me. Tengo 48 años .
Vaya panfletada jejejeje. Gracias
Nati dice
Hola lorena, realmente me están sirviendo tus videos en youtube para reflexionar acerca de mis actitudes. Te cuento.. ultimamente estoy siendo una persona bastante insegura de sí misma. Tengo baja autoestima y siempre me ilusiono mucho con algunas personas antes de conocerlas a fondo… hace poco empecé a conocer a alguien, lo idealicé un poco porque todo iba bien y parecía que ambos estabamos sintiendo cosas y era la persona que necesitaba.. hasta que dejamos de vernos y el empezó a hablarme muy cortante por facebook. Hace días descubrí que el estaba en “algo” con una chica desde hace unos meses y me sentí profundamente decepcionada. No le dije nada sobre eso pero sí le dije que no quería saber más nada sobre él porque me sentía ignorada y creo que valgo mucho como para dejar que me hiciera eso. Me pidió disculpas y entre otras cosas, le dije que no sentía que fuese sincero conmigo. Aunque me descargué no guardandome nada me siento terrible, tanto por esa decepción como por haberme ilusionado tanto y tan rápido, y encima quiero volver a hablarle, hoy me encontré buscando una excusa aunque finalmente desistí y no lo hice. Me siento una idiota
Penelope dice
Hola Naty…yo estoy pasando lo mismo que tu…quería saber si ya lo has superado…yo recién llevo una semana…y bueno solo pido q el dolor pase pronto… La verdad q me siento estupida por haberme hecho tantas iluciones…
andrea dice
hola,en estos momentos me ayuda escuchar este video,llevo 5 años fatal.por cosas pero siguiendo adelante,hace poco contacte con mi ex,y conectamos al momento,me hizo sentir cosas nuevas y que podia confiar en alguien ,aparte es guapisimo,le confie cosas supersecretas y estaba deseando conocerme pero de golpe y porrazo ,dejo de hablarme, le dije que estaba separada pero que el padre esta siempre en mi vida,pues eso cambio dice que ahora no tiene tiempo de hablar ni nada ,no quiere sentir nada,pero despues publica cosas de citas en facebook,yo no queria fastidiarle la vida,fui tan sincera y el conmigo ,nunca conecte con alguien asi,nunca,me enamore perdidamente,,me duele el mero hecho que ahora no me quiere como amiga ni nada,yo solo queria empezar a vivir otra vez, y confiar en alguien y que el estuviera alli ,pero ahora no quiere saber nada,me siento superdecepcionada y fatal,solo queria sentir que yo tambien puedo ser feliz y ser aunque sea amiga de alguien,pero el prefiere estar con otra mujeres,y que conste que el interesado fue el,me dio su numero .y siempre me llamaba el,me duele ahora que no quiera una simple amistad ni nada y me dijo que le gustaba tambien no se …..que habra pasado,me siento sin ganas de nada…….era un soplo de vida para mi y ahor no tengo nada….ya se que me tengo que tirar para adelante pero llevo muchos años asi y todo sigue igual….
veronica dice
hola, más que nada estoy desilucionada conmigo misma. He cometido tantos errores! Y a mis 60 años no sé ya cómo salir adelante…. no creo en los milagros. Pero no puedo,aceptar ir cada vez peor. Me falta contacto,social, ocupación y trabajo. necesitaba escribirlo. Adelante jóvenes…. no se den por vencidos.
juan dice
Es duro, muy duro saber que la persona a quien tanto admiraba y quería no era lo que parecía, les comentó en resumen, empezamos como los mejores amigos para luego empezar una relación que me pareció estar con la persona que siempre había buscado, para luego con el tiempo darte cuenta que todo era mentira, que la relación no le importaba y que la amistad menos, que sólo le interesaba las cosas materiales que le brindaba , y más duro aún saber que mantenía en cierta forma otra relación con su ex, quien le mandaba dinero y a quien le negaba la relación que yo tenis con ella, todo para poder disfrutar de los viajes que el le daba, es increíble pero si existen personas asi
Lorena Molinero Martín dice
Exacto, pero oye Juan, mejor que se haya ido de tu vida, una persona tóxica mejor lejos que cerca… Y las personas interesadas, son capaces de absorberte hasta el alma sin dar ni una pequeña muestra de afecto o cariño a cambio. ¡Espero que seas muy feliz ahora que puedes y si está de ser, encuentres a alguien especial que realmente te valore! ¡Un abrazote enorme! 🙂
Penelope dice
Hola Andrea…te escribo por q tanto tu historia como la de Naty…son exactas a la mía… Yo la verdad nunca tengo con quien hablar de estas cosas…gente q comprenda el dolor q se pasa… Así q solo te digo a ti y a las q estén pasando lo mismo…q aquí estoy para charlar cuando queráis…tenemos q ser fuertes y salir adelante…tenemos q entender q los hombres. Tienen otra forma de ver las cosas…haber si nosotras podemos ser un poquito como ellos…y aprender a no dejarnos llevar tan pronto…para q no nos hagan sufrir…un saludo para todas…
Rosendo Sebastian dice
Es muy difícil dar un voto de confianza y es muy doloroso cuando no es valorada, pero no es motivo para bajonearse. Es parte de la vida y es hermoso regalar confianza. Duele pero no tengan miedo de ello, sentir es parte de vivir. Y si alguien no es capaz de valorarlo pues ellos se lo pierden.
isma dice
a veces una decepción es la señal de que estabas dirigiendo tus pasos en una dirección equivocada, ynos hace reflexionar acerca de como enfocar mejor nuestro talento con la experiencia de lo que no ha funcionado.
Lorena Molinero Martín dice
¡Totalmente de acuerdo Isma! Gracias por tu aportación 🙂 ¡Un abrazote!
Luisa Fda. dice
En momentos que no sabes que hacer y encuentras cosas cómo ésta y palabras que te llenan de algo completamente diferente a lo que has venido sintiendo, de verdad que te llenan de fortaleza. Desde Colombia un abrazo enorme y los más sinceros agradecimientos.
Que el universo te llene de bendiciones
Lorena Molinero Martín dice
Mil gracias Luisa, es todo un honor haberte sido de ayuda. ¡Un abrazote enorme!
Irma dice
Wuaw! Mil gracias por compartir tus palabras con personas que como yo pueden estar pensando que todo se acabo y ya no hay más. Pues me he estado sintiendo muy deprimida sin deseos de hacer nada. como que viviendo la vida por vivir. Ahora comprendo que todo es parte de mi crecimiento personal !. Mil gracias nuevamente!!!!!!!!!!!!!!!!
Lorena Molinero Martín dice
Me alegra mucho saber que te he sido de ayuda Irma 🙂 ¡para adelante! Un abrazote enorme
Dani dice
Muchisimas gracias, m has dejado mucho optimismo y con ganas de encarar la vida de otra manera!
Lorena Molinero Martín dice
Me alegra mucho haberte sido de ayuda Dani 🙂 ¡un abrazote!
Misan dice
Hola Lorena , disfrute mucho el video, y escucharte me dio tranquilidad, desearía contactarme contigo, te mando un fuerte abrazo
Lorena Molinero Martín dice
¡Hola Misan! Me alegra mucho saber que te he sido de ayuda, puedes contactarme desde esta web 🙂 gracias por pasarte, ¡un abrazote!
Marie dice
Me encantó oír y ver el video !! Gracias por la ayuda y ánimo que nos aportas !!!!
Lorena Molinero Martín dice
¡Es un placer aportar mi granito de arena Marie! No hay mayor satisfacción que saber que esto puede ser de ayuda para alguien, gracias por pasarte y gracias también por dejarme tus palabras 🙂
¡Un abrazote enorme!