Vale que mi labor como coach no se centre en tratar la depresión, pero estando en la época que estamos, la mayor parte de las personas que llegan a mi, sufren, en menor o mayor medida algunos síntomas de esta enfermedad.
Por esto, he dedicado tiempo para documentarme, hablar con expertos en éste área y me he armado de recursos para llevar a cabo mi profesión aún cuando alguien presenta un cuadro depresivo y no quiere tratarse por la vía clínica estándar (es decir, psicólogo + pastillas) y opta por una persona que le guíe y acompañe, ayudándole en su camino de auto-curación con herramientas como el coaching y el mindfulness (que son mi especialidad como muchas ya sabéis).
Síntomas de la depresión
A continuación te mencionaré algunos, no obstante, nada mejor que acudir al médico para que te haga un reconocimiento y te mande, si fuera necesario, al especialista para valorar tu caso concreto.
No olvidemos que estos son parámetros establecidos a grandes rasgos y que hay que tener en cuenta no sólo estos síntomas, sino también tu edad, tu situación actual y tu historia personal para determinar si te encuentras o no en una fase depresiva.
- Irritabilidad o estado anímico bajo la mayor parte del tiempo
- Dificultad para dormir o exceso de sueño durante el día
- Cambios en el apetito
- Cansancio, fatiga y falta de energía constante
- Sentimientos de odio hacia una misma, de inutilidad y/o culpa
- Falta de concentración
- Torpeza
- Rechazo de la actividad física y de pasar tiempo al aire libre
- Dificultad para realizar actividades inusuales
- Melancolía constante, sentimiento de desesperanza y abandono
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio
- Pérdida de ilusión, de apetito sexual o de actividades que antes te motivaban
- Apatía social
¿Se puede combatir la depresión sin pastillas?
Según mi experiencia si. He conocido muchas personas que lo han conseguido, pero obviamente, requiere su dosis extra de compromiso y de cabezonería.
Con esto quiero decir, que si realmente no estás completamente decidido a hacerlo, te ves con fuerzas y estás dispuesta a hacer lo que sea necesario, mejor será que busques ayuda en la medicación y los profesionales de la psiquiatría.
Pero afortunadamente, puedes decidir, estoy segura de que si. Si has llegado a buscar en Google, y a tomar la iniciativa para encontrar la forma natural de salir de una depresión, te encuentras en perfectas condiciones para tomar la decisión de auto-curarte.
¿Cómo curar la depresión sin antidepresivos?
Lo primero que necesitarás será una actitud impecable.
Por supuesto la medicina ayuda, tiene su valor en nuestro día a día y estoy totalmente a favor de que se utilice cuando sea necesario. Pero soy de las que creen que en ocasiones, el precio a pagar por recoger sus beneficios es demasiado caro, y en este caso, los antidepresivos, nos pasan factura.
Los efectos secundarios de los antidepresivos más comunes son:
- Insomnio de noche y sueño de día. Esto lo suelen controlar mandándote somníferos. Es obvio que el exceso de medicación en nuestro cuerpo puede ser muy nocivo y alterar nuestro metabolismo.
- Síntomas físicos desagradables o molestias. Como dolores de cabeza, diarreas, dolores musculares, nauseas o estreñimiento son algunos de ellos.
- Ansiedad. A veces se da que aparece una euforia desmedida y un estado de felicidad exagerado e irreal. Nos podemos sentir nerviosas y en agitación constante.
- Migrañas. Estos dolores de cabeza son lo peor, lo se porque los he sufrido durante años y créeme que combinar un tratamiento para migrañas con uno para depresión puede ser el caos hormonal.
- Aumento de peso. Además de este fastidio puede darse un aumento de riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.
- Inhibición de la libido. El sexo es de lo más terapéutico que existe y si bien cuando estamos deprimidas no queremos nada de nada con nuestra pareja, el mero hecho de masturbarnos colabora a incrementar nuestra sensación de bienestar. Los antidepresivos normalmente, nos quitan las ganas hasta de tocarnos.
Superar la depresión de forma natural
Esto que voy a compartir a continuación podría convertirse en el típico artículo al que habrás llegado previamente tipo: mantén tu mente positiva, enfócate en las cosas buenas, sal y socializa… ¡Pero no voy a caer en esa trampa!
No quiero venderte la moto. Cuando estás jodida, estás jodida.
Lo que menos le apetece a una es ponerse a forzar su mente para aparentar como si nada pasara.
Eso sí, te advierto, que si no tienes la intención de mejorar, no mejorarás por más remedio natural que lleves a cabo.
Por supuesto te recomiendo que bombardees tu cerebro con información positiva: mira charlas, conferencias, escucha podcast de crecimiento personal y autoayuda, lee libros de motivación y autoestima (te recomiendo leer el mío “Despierta tu Diosa Interior“) , etc.
Pero tu conducta no podrá ser modificada si no se dan unas “normas básicas”.
*Desbloquea la siguiente imagen con una acción social y mira cuáles son exactamente los 4 pilares clave para comenzar con tu superación de la depresión:
10 Consejos para derrotar la depresión naturalmente
Una vez cumplas con los 4 secretos de la imagen anterior, es hora de darle un plus de chispa a tu vida. Si quieres saber cómo curar la depresión de forma natural no puedes dejar de lado lo siguiente:
- Plantéate objetivos que te motiven e ilusionen por el futuro.
- Comparte con tus seres queridos que estás trabajando para sanarte.
- Practica ejercicios de gratitud cada día.
- Disfruta del sexo sin tabúes, es terapéutico te lo aseguro (sola o en compañía).
- Dedícate tiempo cada día: para tus hobbies, para cuidar tu piel, para relajarte con música en el baño, para ver tu serie favorita…
- Haz uso de la aromaterapia y la colorterapia. Aprende sobre aceites esenciales y viste tus días de colores vibrantes.
- Escucha música positiva y alegre. Nada de baladas románticas de desamor cielo.
- Invierte dinero en ti. En asistir a cursos, talleres, charlas o retiros que puedan ayudarte a salir del pozo o ponerte en manos de profesionales.
- Escribe un diario cada día en el que puedas volcar todas tus emociones y verlas desde fuera de tu mente.
- Toma el sol. Oblígate a pasar tiempo al aire libre y disfrutar de las vitaminas que la luz de ofrece.
Espero de todo corazón que este artículo te haya gustado, ayudado e inspirado a continuar con tu decisión de curar tu depresión y brillar como mereces.
Si quieres, puedes seguirme en las redes sociales (me encuentras por mi nombre) para así recibir motivación extra y pildorillas de información que estoy segura te van a empujar a seguir en este camino de crecimiento y resurgir.
¡Muchísimas gracias por seguirme hasta aquí preciosa!
Cecilia García Barajas dice
Hola no se si tenga depresión como tal pero se que tengo un problema conmigo misma y ahora lo veo.. Mi novio me abandono (menciono que ya hemos terminado varias veces y hemos tenido distintos problemas) pero esta vez me di cuenta que me calo su rechazo, su abandono total de un día para otro, es algo que no puedo entender porque me afecta tanto a tal grado que no fui a la escuela que mis actividades constantes las dejé por un lado gracias por estos consejos espero que me sirvan
Francisco Romero dice
Hola mi nombre es Francisco tengo 18 años de edad y bueno me gusta tu artículo es raro? No? Pero soy un chavo que vive en depresión emocional y sentimiental y quiero salir de éste hueco tómare en cuenta tus consejos y también note que tengo varios de los sentintomas de la depresión en especial este
Pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio.
Muchas gracias por la información y bueno también si puedes ayudarme con algún consejo.
Lorena Molinero Martín dice
¡No es raro para nada! Me alegro de que te haya gustado Francisco. El poder de salir del pozo le tienes tú mismo. Tan sólo debes desearlo desde lo más profundo de tu ser y poner tu voluntad momento a momento para redirigir esos pensamientos destructivos. El mindfulness puede ayudarte a conseguirlo. ¡Un abrazote enorme y gracias por pasarte por aquí! Siempre bienvenido 🙂