Estás cansado de ver como todos hacen su vida, cansado de sentir que no eres capaz y por momentos crees que no estas hecho para esto.
Pero sin embargo, anhelas una vida mejor, fantaseas con conseguir cumplir tus sueños y en el fondo, sabes que puedes conseguirlo, pero no sabes cómo…
¿Te sientes identificado con las anteriores afirmaciones? Entonces acompáñame y sigue conmigo.
Permíteme contarte mi historia…
Yo era ese tipo de muchacha que se dejaba llevar por la corriente, que a veces, nadaba en su contra pero desistía rápidamente porque no encontraba resultados.
Ese tipo de muchacha que parecía atraer la calamidad y el sufrimiento. Yo era alguien con una hipersensibilidad ante los comentarios críticos y con tremenda inseguridad a la hora de afrontarme a los desafíos.
Pero aprendí a quererme y a sentirme merecedora de todo lo que deseaba. Aprendí cómo conseguir objetivos en la vida y cómo enfrentarme a los retos con actitud positiva, sin parar de luchar por lo que quería.
Por eso hoy, difundo lo aprendido no sólo con mi experiencia vital, sino también lo recibido en mis estudios de coaching, psicología, terapias y mindfulness.
Algo básico para conseguir lo que te propones
No todo el mundo te dirá esto antes de contarte cómo lograr tus objetivos, pero soy honesta y quiero que tengas una visión clara de lo que he aprendido durante estos años como profesional y persona humana que evoluciona en su vida.
Tómate unos minutos para respirar tranquilo y plantéate la siguiente pregunta:
¿Por qué quieres lo que quieres?
Puedes desearlo por miedo o por amor
Son dos distintas perspectivas para una misma cosa y créeme que reconocer esto, te ayudará a descubrir el trasfondo de tus objetivos.
Ambos son válidos, aunque saber de dónde procede tu deseo te dará muchas pistas sobre qué cambios puedes hacer en tu vida o en tu mentalidad para acercarte a donde deseas.
Y habiéndote avisado de esto, sigo contándote…
¿Cómo debe ser un objetivo?
A veces confundimos objetivo con sueño.
¡Ah! Pero… ¿Que no es lo mismo Lorena? ¡Pues no cielo, no! Permíteme explicarme.
Un objetivo ha de ser:
- check
- check
- check
EXPLICACIÓN BÁSICA DE LAS DIFERENCIAS:
Objetivo específico vs Objetivo no específico: Quiero adelgazar 5 kilos VS Quiero estar delgado.
Objetivo medible vs Objetivo no medible: Adelgazaré 5 kilos en 3 meses VS Algún día adelgazaré.
Objetivo relevante vs Objetivo no relevante: Aprobaré mis exámenes para alcanzar la profesión que deseo VS Iré a por el pan y con lo que sobra de dinero compraré chicles.
Objetivo alcanzable vs Objetivo no alcanzable: Aprenderé habilidades sociales para buscar pareja VS Algún día conquistaré el corazón de Enrique Iglesias.
Objetivo realista vs Objetivo no realista: Ahorraré para comprarme un coche VS Quiero teletransportarme.
Objetivo con fecha vs Objetivo sin fecha: Escribiré un libro en 6 meses VS Escribiré un libro algún día.
Claves para Conseguir lo que te Propones
Se constante
De nada te sirve que te plantees un objetivo que cumpla todas las características anteriores si a la primera de cambio te echas atrás. La constancia será tu gran aliada y para ello, tienes que recordar una y otra vez los motivos que te llevaron a ir a por esa meta.
Visualízalo hecho realidad
Parece que no, pero la emoción que surge cuando visualizar que ya has conseguido tus objetivos te ayudará a sentirlo posible y de forma inevitable, te empujará para estar más cerca de que así sea. Imagínate cómo te sentirás cuando consigas tu propósito, visualízate contándoselo a tus seres queridos y como si de una película se tratase, revive ese momento cuantas veces sea necesario.
Motívate cada día
El camino no será sencillo, por eso necesitas sentirte inspirado y motivado. Si puedes, compártelo con tu alrededor para que estén al tanto de tus esfuerzos diarios y así, si en algún momento flaqueas podrás apoyarte en ellos. Todo tipo de recurso motivador será bienvenido, cursos, podcasts, libros, conferencias… ¡Todo sirve! Bombardea tu cerebro con mensajes positivos y rodéate de energía de superación.
Crea tu plan de acción
Porque no se pasa de cero a cien en un segundo sin pasar antes por 1, 2, 3… 99. Quiero decir, que tienes que crear un mapa de ruta con pequeñas acciones que te van a ir acercando a tus objetivos. Si puedes, escribe en un papel todos aquellos pequeños retos que tendrás que ir afrontar, pequeñas metas a corto plazo que te catapultarán hasta tu sueño.
Date pequeñas recompensas
Y con esto no quiero decir que si tu meta es por ejemplo adelgazar 10 kilos, después de seguir una dieta concreta y realizar rutinas diarias de ejercicio, a las dos semanas, te comas una palmera de chocolate para premiarte por lo bien que lo has hecho. Me refiero a que esas recompensas vayan en coherencia con tus objetivos. Si tu meta fuera llevar una vida más saludable, recompénsate con un día de spa, masaje o sauna. ¡No tires al traste el trabajo realizado! Pero regálate algo que no interfiera negativamente y te vaya a hacer sentir bien.
Confía en ti
Abandona la actitud derrotista y aunque sea, al principio, finge como que puedes. Probablemente tu mente se resista e intente autoboicotearte, pero no la escuches, tu sigue esforzándote, haz como si confiaras en ti y al tiempo verás que de tanto fingirlo, terminas confiando al ver que ya tienes parte del camino recorrido. ¡Lo conseguirás! Repítete a ti mismo frases tipo “lo estoy haciendo”, “lo estoy consiguiendo” o “yo puedo con todo”.
Y ahora, una canción que puedes ponerte una y otra vez en bucle para creértelo. ¡Espero que te guste tanto como a mi! Escúchala mientras sigues conmigo, tengo algo más que contarte.
¿Estás preparado para lanzarte a conseguir hacer tus sueños realidad?
Si tu respuesta es SI, por favor, házmelo saber en los comentarios. Escríbelo públicamente y de esa forma generarás un compromiso social que te hará no echarte para atrás a corto plazo.
Si tu respuesta es “me gustaría, pero…” entonces, déjame que te de una ayudita extra.
¡Espero haberte sido de ayuda! Si es así, espero tus comentarios. Cualquier duda, no te cortes en contactarme.
Gracias por leerme, un abrazote enorme y mis mejores deseos para tu nueva vida.
Isaura Avila dice
Me encanta tu artículo Lorena, te leo en facebook y las pautas que das y el empuje a conseguir nuestras metas es genial, por mi parte tengo un objetivo, unos estudios academicos que me ha costado por suempre posponerlos, al que debo añadirle algunos de los puntos que has mencionado y esto de publicarlo y hacer partícipe a otros me gusta y por si me tropiezo o decaigo en el camino me da empuje y a la vez siento que si flanqueo aquí buscaré y encontraré fuerzas para continuar, gracias Morena por tu actitud de compartir y ayudar.
Lorena Molinero Martín dice
¡Esa es la actitud Isaura! Estoy segura de que lo conseguirás 🙂 un abrazote enorme preciosa, nos vemos por las redes sociales!
Ana dice
Genial todo lo que comentas, Lorena. Para mi, el tema de estar enfocada en un objetivo concreto es todo un reto. El entorno, el día a día … todas las distraciones que me rodean. Por eso volver a ello continuamente y establecer una rutina que no me aparte del camino me ayuda mucho. Lo que hago cada mañana es revisar las tareas del día que son las que me llevan hacia los objetivos.
Estupendo artículo, muy completo y claro.
Lorena Molinero Martín dice
Muchísimas gracias por pasarte a leerme Ana, desde luego, es un gran desafío, pero merece taaanto la pena. Si nos hace cosquillitas en el estómago, si podríamos estar horas fantaseando con cómo será cuando lo consigamos y si nos inyecta un chute de adrenalina el sólo pensarlo… ¡Hay que ir a por ello! Buen método el tuyo cielo, pequeñas tareas para llevar a cabo en el día a día, nos hace alcanzar nuestros propósitos! 🙂 ¡Un abrazote enorme preciosa y a por todas que tu vales mucho!
Amparo dice
Muy bueno, me ha encantado!!
Lorena Molinero Martín dice
¡Muchísimas gracias Amparo! Deseo de todo corazón que te sea de ayuda y consigas todo lo que te propongas cielo 🙂