Llegó un momento en mi vida en el que por fin me hice amiga de mi género, de mi sexo. Por fin me alié y sentí que ser mujer no era todo aquello que me habían contado.
Fui mamá, encontré un momento trascendental en mi vida como mujer a partir de ese momento y llegué a amar la feminidad con todo mi ser.
Hasta entonces, desconocía de la importancia de mis ciclos, de mi conexión con la naturaleza, de mi yo más salvaje y auténtico.
Y uno de estos días en los que necesitaba una respuesta a través de internet llegué a conocer a Maria Jose Mochón.
He tenido mucha suerte porque no sólo respondió mi inquietud con el artículo con el que llegué a ella, sino porque también se mostró abierta y cercana conmigo en las redes sociales y accedió a que le hiciera esta entrevista.
Te adelanto que es una mujer MUY especial y que tiene muchísimo que aportarnos. ¡Vamos a conocerla un poquito más!
1. ¿Quién es Maria Jose Mochón?
Es una apasionada de la vida, de la vida en profundidad, de sus entresijos, de sus rincones ocultos, de la enseñanza que nos trae la sombra…
Hace poco me autodenominé “cabalgadora del abismo”… no en vano mi signo es escorpio… El misterio me emociona.
No hace mucho que Esther Mayor hizo una hermosa descripción de mí. Si te parece voy a entresacar de ahí lo más importante:
- Mujer tranquila y amable, que entra despacio en tu vida y se hace un profundo hueco en tu corazón.
- Nacida en Logroño, criada y crecida en Granada.
- Es la mayor de 3, este verano hemos visto a su hermana y a su hermano afeitarse la cabeza para acompañarla en uno de los momentos más difíciles y a la vez más sanadores de su vida.
- Maria José recuerda que de pequeña era una niña buena, bajo la atenta mirada de un padre estricto.
- Estudió Magisterio y Psicología, después dio uno de sus primeros saltos al vacío dejando la educación formal para adentrarse de forma vivencial en la Escuela de psicología transpersonal.
- En 2005 en una formación en la Escuela de Navegantes, conoció a Sunie, su actual compañero de viaje vital, con quien comparte familia, trabajo, amor y otras pasiones.
- Con 29 años fue madre por primera vez, a su hijo mayor Alvaro que ya tiene 17 años, le seguirían Lucía de 15, Yeray de 11, Neith de 9 e Izan de 7.
- La maternidad fue el motor del gran cambio en su vida, un tsunami que despertó la oscuridad más profunda para después poco a poco aprender y comprender que sin oscuridad no existe la luz.
- Le apasiona bailar, se relaja haciendo ganchillo o con un buen libro.
- Los sueños cumplidos de Maria José han sido crear una gran familia, compartir su camino con la pareja de sus sueños y enlazar su realización profesional con la maternidad.
- Los sueños que le quedan por cumplir son viajar y vivir en una casa en el campo.
- Hace 4 meses Maria José fue diganosticada de un linfoma no hodking, la creencia de que no tenía miedo a morir cayó estrepitosamente, la lectura, el cuidado y el trabajo interior le han dado paz para liberarse del apego y gran parte de ese miedo que si era real.
- Hoy el cuerpo de Maria José, renovado, se adentra en una nueva etapa vital.
2. ¿En qué momento de tu vida decides sumergirte en esta rama de la ayuda a la mujer?
No creo que se pueda ayudar a nadie, cada uno es creador de sus circunstancias yo sólo intento ayudarme a mi misma y en ocasiones lo consigo. Pero sí me encanta acompañar procesos de despertar porque me inspiran para no olvidar lo grandes que somos. Todo empezó, una vez más, tras mi experiencia robada de mis primeros partos. Algo hizo click en mi y comprendí que las mujeres tenemos mucho poder y sabiduría ancestral como para parir “amarradas” a un potro de paritorio.
Así que empecé a trabajar para que las mujeres empezaran a recordar su poder esencial, su cualidad de mujer tierra. Yo no las ayudo, simplemente abro el espacio sagrado donde las mujeres empiezan a recordar quienes son realmente. Ayyy, no sé si me explico. Después de los acompañamientos a los partos llegaron otros temas también trascendentes como nuestra sexualidad (un tema del que hay tanto de que hablar) o nuestra vida en pareja.
3. ¿Cuánto de desconectadas crees que viven hoy en día las mujeres de sus ciclos y su naturaleza?
Pues mira creo hay un hermoso y suave despertar femenino en la actualidad. Dentro de la vorágine diaria en que nos hemos visto sumidas bajo una organización patriarcal que poco o nada tiene que ver con nuestros ritmos o nuestros deseos, va resurgiendo una suave pero fuerte voz interior que nos llama a redescubrir quienes somos realmente para, al fin, darnos el reconocimiento que merecemos y darnos nuestro lugar en el mundo.
No el que nos han impuesto, sino el nuestro, el que tiene que ver con nuestra misión en la Tierra y nos hace latir fuerte el corazón, porque viene de dentro. Y sé y constato que las mujeres ya estamos despertando y uniéndonos para comenzar a sembrar el amor en el mundo. Pero también soy consciente que hay otro tanto grande de mujeres que aún no nos ha encontrado, que aún no entiende nuestro lenguaje y que les sonamos a chino.
De hecho hace unos días, mientras promocionaba el Programa Despierta tu poder habitando a la Diosa recibí un comentario que precisamente denota ese desconocimiento:
“… Y ya para mi asombro las etapas de la mujer: virgen, madre y anciana. Vaya vaya… en dos de ellas no lo somos ni por nosotras mismas, sino en relación a otras personas. ¿Qué importancia tiene la virginidad? ¿Y la primera relación? Qué estupidez, y perdonadme que os lo diga. Y ya madre, para rematar. Como si no fuera mujer por mí misma. ¿Sabéis que hay mujeres que no somos madres? ¿Concebís eso? ¿Sabéis que una madre sigue siendo MUJER? …”
A esta mujer le encantaría saber que SER VIRGEN en sus orígenes no tienen en absoluto nada que ver con la primera relación sexual sino muy al contrario de lo que ella piensa, tiene que ver con nuestra independencia como mujeres. Tiene que ver con esa energía que desprende la primavera o nuestra etapa de juventud, cuando nos podíamos comer el mundo sin necesidad de complementarnos con un hombre. Podemos ser vírgenes aún teniendo relaciones sexuales porque la virginidad no significa eso.
O LA MADRE… la mujer del comentario desconoce que no sólo somos madres de hijos humanos, somos madres de proyectos, de sueños, de jardines… y todas tenemos esa energía cuidadora, primero de nosotras misma y luego de los otros.
Así que si… ya estamos en ello y las que estamos tenemos que difundir este trabajo para que todas nos puedan entender… es un trabajo empoderador, no tiene nada que ver con religión. Estamos hablando de un femenino universal.
4. Qué recomendarías a una mujer que desea conectar con su esencia femenina? ¿Y a una que siente rechazo hacia este tema?
Si hay ganas de reconectar con tu poder o esencia femenina, si ya escuchas esa llamada, entonces ponte en marcha. Busca a quien ya trabaja para que otras mujeres se encuentren, que hay muchas, yo entre todas ellas ( Visita su página web tantra y yoga )
Si sientes rechazo… mmm, entonces ahí hay una puerta.
En mi formación, en la que yo recibí en la Escuela de Navegantes, decían. Si estás cómoda, si te sientes a gusto… sal corriendo, no te quedes demasiado. En cambio, si lo rechazas, si no quieres saber nada… quédate, adéntrate, porque precisamente ahí se encuentra tu regalo.
Cada persona, cada mujer, tiene su proceso personal y la llamada llega siempre en su justo momento y de muy diferentes maneras. Pero si ya la oyes, si necesitas cambiar algo en ti o en tu vida, entonces no pierdas más tiempo ¡ponte en marcha!
5. ¿En qué andas trabajando ahora mismo?¿Qué proyectos tienes en marcha?
Ahora mismo tenemos dos talleres de tantra para parejas y uno de tantra para mujeres fechados para trabajar de forma presencial:
Tantra para parejas:
– En Baza (Granada)
– En Alcalalí ( Alicante)
Son fines de fin de semana en el que guiamos a las parejas a través de diferentes técnicas y enseñanzas de la tradición tántrica y yóguica e incluso budista con la finalidad de derribar las corazas y los muros que construimos a lo largo de nuestra vida y que ahora no nos dejan ahondar en lo más profundo del amor.
Tantra para mujeres en Granada
Un fin de semana para las mujeres que sentimos el deseo de reconectar con nuestra diosa interior, nuestra shakti. Nos reuniremos en un paraje hermoso para hacer un viaje de regreso a nosotras mismas.
6. ¿Cuáles son los últimos libros que has leído?
Morir para ser yo y Y si esto ya es el cielo, los dos de Anita Moorjani.
7. ¿Cuál es la experiencia especial más reciente que has vivido y que la hizo especial?
El verano pasado me diagnosticaron Un Linfona No Hodgkin, un tipo de cáncer. Cuando empiezas a imaginar que puede ser el final y que puedes perderte todo lo que está por llegar, incluida la vida de tus hijos pueden pasar dos cosas:
- Te hundes sin remedio y de alguna manera decides que ese es el comienzo de tu periplo hacia la muerte.
- Aprendes, o lo intentas, a comprender los mensajes que tu amoroso cuerpo te está trayendo.
Para ser sincera, no es una u otra, yo pasé por las dos, iba y venía… pero sentirme brutalmente acompañada y apoyada me hizo comprender que mi cuerpo simplemente se quejaba por el maltrato tan cruel que me infringía a mí misma a cada instante. Así que gracias al cáncer he cambiado muuuchas cosas en mi vida.
8. Soy una superviviente más de la violencia de género y me consta que abundan las mujeres que viven una relación de pareja gobernada por la dependencia y sumisión ¿De qué forma podemos evitar esto?
La violencia de género que sufrimos es igual que mi cáncer. Te trae un mensaje muy claro ¿Por qué no te amas? No hay nada que evitar. De nuevo el trabajo es ponerse en marcha y comenzar a dar los pasos necesario que te lleven al encuentro de tu poder interior, de tu valoración interna.
El camino puede ser arduo y largo, pero no hay otro… el fin es amarnos a nosotras mismas más que nada en el mundo. Amarnos como seres únicos que somos. Todo empieza con un primer paso… y ese primer paso se toma en 20 segundos de coraje: una llamada de teléfono para pedir ayuda; un click en internet para comprar un programa de trabajo interior. Sólo es eso, 20 segundos de coraje.
9. Para muchas mujeres, el sexo es un tabú. Les causa pudor, vergüenza y evitan hablar de ello. ¿Cuál es tu visión particular sobre la sexualidad?
Ohhh Lorena. Es un tema para conversar largo y tendido. No tenemos ni idea de lo que la sexualidad puede hacer por nosotras y por ellos. No sabemos hacer el amor, simplemente hacemos sexo de conejos y nos deja vacíos. A ellos les gusta por un rato. Nosotras agradecemos que acaben cuanto antes. El día que ambos sexos aprendamos a hacer el amor, a conectarnos desde el corazón, descubriremos que junto a la respiración, es la mayor herramienta que tenemos para descubrir quienes somos… para descubrir que SOMOS EL MISMO DIOS, LA MISMA DIOSA. Se nos acabarían las tonterías.
En nuestros talleres enseñamos a hacer el amor y curiosamente no necesitamos quitarnos la ropa para ello, aunque si hay que despojarse de otras cosas.
“El orgasmo es siempre espiritual, nunca es sexual.
Aquellos que piensan que el orgasmo es sexual, no ha entendido nada en absoluto;
no saben nada sobre sexo y no saben nada sobre experiencias orgásmicas.
El orgasmo es siempre samadhi, éxtasis.
Pero la gente no lo sabe porque su encuentro es por necesidad, no por un rebosar de las energías.”Osho
¡Y con esta maravillosa cita de Osho concluye la entrevista!
Espero que te haya gustado y que como yo, hayas conseguido exprimir al máximo todo lo que Maria José nos regala con sus palabras.
Muchísimas gracias a ti por pasar y a ella por permitirme un ratito de su valioso tiempo.
¡Un abrazote enorme y hasta pronto!
begonia dice
Querida amiga intensa!
Me pregunto una y otra vez…. Porqué nos cuesta tanto aceptarnos en los momentos de bajada, cuando estamos ahí donde más duele? Acaso eso no es crecimiento también? Acaso estar ahí no es sinónimo de remontada, de saber (porque lo sabemos…) que ya solo queda subir…
De que me preocupo entonces?
Lorena Molinero Martín dice
Son procesos que vivimos, ciclos que habitamos y hay que darnos cuenta de que la mente únicamente hace lo suyo, lo que mejor sabe hacer, pensar, imaginar, recrear, fantasear… Esas preocupaciones son fruto de ella, nuestro interior sabe de buena mano que no son verdaderas y que no son relevantes realmente. ¡Mucho que aprender de nosotras mismas! Gracias por pasarte y comentar Begonia 🙂
Mª José Mochón dice
Mil gracias Lorena por esta más que bonita entrevista que me ha hecho recordar quien soy, mi misión y mis aprendizajes más vitales.
Sigamos trabajando hoy y cada día de nuestros días por instaurar el amor en el mundo, que sin duda pasa por el amor a nosotras mismas.
Un abrazo hondo
Lorena Molinero Martín dice
Muchísimas gracias a ti por compartir con nosotras. ¡Siempre serás bienvenida por este lugar! Un abrazote enorme preciosa 🙂