Podcast sobre victimismo escrito:
Hola hola querido amigo, ¿cómo estás? Espero que hayas pasado una gran semana, de que hayas conseguido reconciliarte con tu pasado y que estés preparando un fin de semana súper chulo. ¡Bienvenido un viernes mas a Develop U! Nuestro rinconcito de charla para tratar esos temas que necesitamos tratar de cuando en cuando.
Ahora mismo estaré publicando este programa desde algún lugar cercano al mar ya que esta semana estoy de vacaciones, pero me dejé el audio grabado y listo para llevarlo conmigo a cualquier parte. ¡Ojo qué maravilla internet! ¿eh? Poder continuar conectada contigo desde cualquier punto del planeta es un lujo perfecto para mostrarnos la magnitud de la vida y de nuestras posibilidades ¿verdad que si?.
Bueno, y hoy, el título probablemente te haya sorprendido, te habrá llamado la atención lo cual me parece estupendo, porque realmente es lo que quería. Así es amigo mío, somos víctimas de nosotros mismos cuando la mente nos juega malas pasadas y hoy hablaremos de eso mismo, de victimismo, autocompasión y autocastigo. Pocas personas, por no decir nadie, está libre de haberse sentido una victima de su historia o sus preocupaciones, y la verdad es que me da mucha rabia, para mi, nuestra mente puede ser un enemigo o un aliado y una de nuestras misiones en esta vida debería de ser hacerla nuestro mejor alidada.
Puede parecer un alivio presentar tus problemas como una tarjeta de visita, como una charla comodín para entablar conversación a la primera de cambio, pero lejos de ser algo que aporte algún tipo de aspecto positivo a la otra persona o dato sobre ti relevante, es mas bien un detonante para erradicar una posible amistad en el futuro.
Imagina: “Hola soy Lorena, estoy pasando un malísimo momento de mi vida porque tal y pascual… fíjate qué mal todo maja, si es que no gano para disgustos…” ¿Si te digo algo como esto…te gustaría pasar más rato conmigo?
A ver, si eres de esas personas que se alegran del mal ajeno, que disfrutan con los dramas y adoras los programas de salseo por la televisión, seguramente si, seguramente me sigas el rollo y me cuentes tú también tus amarguras peeeero, si estás aquí escuchándome dudo mucho, pero que mucho que seas ese tipo de persona.
Por muy duro que sea el momento que atraviesas ahora no tienes derecho a autocastigarte, a pensar tooodo el santo día en ello, a hablarlo con diestro y siniestro y a creerte la persona más desdichada del mundo. Todos tenemos problemas y no por ello debemos paralizar nuestras vidas, anclarnos a ellos y aferrarnos a ellos. Esa constante queja llenará nuestro interior de tristeza y nos apartará de todo lo bueno que pueda haber a nuestro alrededor.
Entonces, ¿cómo podríamos librarnos del victimismo de forma efectiva?. ¡Sin acomodarnos!. Cuando sentimos autocompasión de nosotros mismos, cuando adoptamos el papel de víctimas de una situación y dejamos que el sentimiento de amargura se apodere de nosotros estamos dejándonos caer en las manos de la flaqueza, de la debilidad, de la pereza…
Si por el contrario, nos etiquetamos como héroes, como supervivientes, sacamos las fuerzas de donde haga falta e intentamos autosuperarnos, superar miedos, superar obstáculos y superar las ganas de que el mundo se nos trague. Buscamos remedios, soluciones, buscamos el cambio, realmente ahí, el victimismo desaparecerá y probablemente, también consigamos mejorar la situación de forma sustanciosa.
Puede que sea difícil, puede que aparentemente, no exista un camino, puede también que realmente no seas capaz de verlo. Cambia de película, ahora no sólo eres el protagonista de esta amarga historia sino que también, eres el guionista. Tu decides cómo acabará, si el villano se sale con la suya, si el héroe consigue al amor de su vida y escapan juntos a un precioso lugar…Si de repente se torna en una comedia lo que comenzó siendo un drama o de ahí pasa a ser una película de terror. ¡Todo depende de ti amigo mío!
Está claro, la desidia se apodera de nosotros en esas ocasiones en las que todo nos parece ir de mal en peor, en las que juntamos toodos nuestros problemas para hacer uno solo gigantesco y terrible y rara vez conseguimos separarlos en ese estado. Pero es nuestra responsabilidad, no podemos permitirnos creernos victimas y sentir lástima de nosotros mismos, caer en una depresión y vivir como amebas, sin sentimiento, sin pasión, sin ilusión de empezar cada día, un nuevo día con nuevas aventuras.
La vida es estupenda y nos da infinitas posibilidades de disfrutarla, cada uno a su manera, eligiendo nuestro propio rumbo, decidiendo en cada momento cómo queremos sentirnos y eso es algo que perdimos cuando crecimos. De niños, nuestra inocencia nos lleva a movernos por impulsos, con el corazón y a no tomarnos nada de forma personal, lo que no entendíamos no lo aceptábamos, siempre buscábamos respuesta porque estábamos aprendiendo… No te dejes creer que lo sabes todo amigo, aún nos queda tanto que aprender y tantas cosas de las que sorprendernos…
¡Ya está bien de sentirnos víctimas! Es hora de tomar las riendas, de dirigirnos donde queramos ir, de buscar nuestro por qué, de perseguir nuestros sueños por muy duro que sea el camino… A veces, necesitamos una patada en el culo que nos despierte de esa horrible pesadilla, que nos digan lo que no queremos oir y enfrentarnos a aquello que nos está conmoviendo el alma día tras día.
Y yo, desde aquí, hago un llamamiento para que todos nosotros intentemos dejar de consolarnos, dejar de sentir pena por nuestro pasado o por nuestro presente, que todos nos armemos de fuerza para buscar lo positivo a la vida y por luchar por cambiar aquello con lo que hoy no estamos agusto. Te invito a que dejes de ser víctima y te conviertas en héroe, ¿qué te parece?¿me acompañas?.
Y hoy, tenemos otra consulta que viene vamos, de fábula con la temática. Me escribe Isidoro con 30 años desde Tenerife y dice:
Mi vida pasa día a día y me he dado cuenta que nunca he tenido una meta en la ella, el año que viene se supone que me caso (tengo todo preparado la iglesia, lo saben la familias y amigos…) y no quiero, lo hice para hacer feliz a mi novia pero se está convirtiendo en una tortura, se que después ella querra tener hijos, vivir juntos (ella es de las palmas) y aunque nos vemos los fines de semana se que en mi vida no quiero que sucedan esas cosas que la gente normal quiere, por alguna extraña razón el tema “formar una familia” no me ilusiona, no me llena y me siento que tengo que seguir el patrón que todos siguen, me han intentado educar con “estudia para tener un trabajo, gana dinero, ten una mujer, casate y ten hijos” y me niego a pensar que existe otra forma de vivir la vida. Me siento vacio, que algo falta en mi vida, que necesito evolucionar de alguna manera y no se por donde tirar, no se que hacer con mi relación, se que debo ser sincero pero no puedo. Thanks.
Bueno Isidoro, lo primero gracias por escribirme y por compartir tu caso con el mundo, estoy convencida de que como tú, habrán muchas personas con esa misma sensación de vacío e insatisfacción. Luego, me gustaría decirte que a la gran mayoría de nosotros nos educaron de forma similar, estamos cortados por un mismo patrón, pero no quiere decir que todos tengamos que hacernos el mismo traje.
Me explico, pese a que te hayan inculcado que lo correcto para esa edad es formar una familia, tener una buena casa, un buen coche y un trabajo estable… afortunadamente, hoy por hoy, en el siglo XXI las cosas han cambiado de sobremanera y pese a que tu pareja pueda hacerle ilusión toda la parafernalia de la boda, si a ti no te entusiasma la idea, no deberías dar ese paso.
Es difícil porque cuando quieres a alguien, pues… evidentemente deseas que sea feliz y si casarse es una de esas cosas, pues accedes. Pero ojo, si eso no cumple con tu deseo, lo mejor es que os sentéis a hablar tranquilamente, la digas y la demuestres tu amor y te sinceres con ella. ¿Acaso si no te casas ella se apartaría de tu lado?.
Piénsalo fríamente, si ella no entiende y acepta tu decisión de no hacerlo, ella no será la persona más indicada para pasar el resto de tu vida. Quizás, te cases por amor, pero al poco tiempo de hacerlo te arrepientas porque tengas que volver a ceder en contra de tu voluntad otras cosas, como por ejemplo, la de ser padres.
No quiere decir esto que en un futuro no te de la vena paternal, no pienses eso porque quizás de aquí a unos años, te pueda apetecer, así somos los humanos de raros y yo, me alegro de que así sea. Todos tenemos derecho a cambiar, a evolucionar y a transformarnos. Pero hoy por hoy lo que está claro es que puede que no sepas lo que quieres, pero desde luego, pareces tener muy claro lo que no quieres en tu vida y es eso, llevar una vida condicional, rutinaria y dentro de los cánones.
¿Por qué someterte a ti mismo a vivir algo que no quieres corazón?. Habla con ella, esa es mi recomendación sincera y sensata. Y por supuesto, haz cambios, mueve fichas y urga muy dentro de ti para conocer cómo podrías llenar tu vida de intensidad, de alegría y de ilusiones. Da lo mismo si parece loco o no, si es lo que deseas, ve a por ello Isidoro, busca objetivos que te remuevan las entrañas, que solo pensar en conseguirlo te ponga los pelos de punta, prueba a hacer cosas diferentes, conoce gente nueva y dale color a tus días…
Y esto ha sido todo por hoy, muchísimas gracias por haberme acompañado otro viernes más en Develop U, estoy tremendamente ilusionada de saber que vienes conmigo y por supuesto, entusiasmada por llegar al próximo viernes y reencontrarnos.
Isidoro, mil gracias por escribirme y bueno, lo dicho, no te conformes, ve a por mas y conviértete en el héroe que realmente eres, hazte dueño y señor de tu destino como mereces y habla con tu chica, de verdad, es lo mas correcto. Seguro que si es buena mujer y te quiere, aceptará tu decisión y lograréis poner parón a todo lo que ya habíais organizado, sin importar opiniones familiares, de amigos, ni nada.
Si te ha gustado este programa compártelo, dale un me gusta y déjame algún comentario, así puedo saber qué te parece e ir moldeando un poquito más a tu gusto este podcast. Por supuesto, si quieres algún consejo, hacerme una consulta o simplemente, compartir tu historia, escríbeme, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de tratarlo en próximos Devélop U.
Suscríbete para mantenerte al día y si me quieres seguir la pista o contactarme, hazlo desde mi web personal o a través de las redes sociales. Estoy por Facebook, Google plus, Youtube…
Y ahora si que si llegó la hora de despedirme, pero no por mucho tiempo claro, sólo hasta el próximo viernes, a las 19h de España, 14:30 en Argentina, 13h en Miami y 12h de la mañana en Colombia. Espero que pases un estupendo fin de semana, que lo pases con alegría, con optimismo y dejes las penas a un lado, pero ojo, no solo el finde, sino toooooodos los días eh? ¡Te estaré vigilando! jejeje.
¡Un súper abrazote enorme cargado de buenas energías! ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta