La resiliencia es la capacidad que tiene todo ser humano para reponerse ante las situaciones adversas y las emociones más negativas.
Es la fuerza interna que mueve a una persona para aguantar el chaparrón, para superar traumas, para sobrellevar una mala etapa.
Todos nosotros atravesamos momentos malos a lo largo de nuestras vidas. La muerte de seres queridos, rupturas amorosas, conflictos y situaciones difíciles…
La resiliencia nos hace fuertes, nos hace sobreponernos y autosuperarnos.
Tras un golpe duro, el resiliente es capaz de continuar aprendiendo y encontrar un significado a éste golpe.
Eso no quiere decir que un resiliente no sufra, sino que sabe transformar su dolor y utilizarlo a su favor.
Conecta con su interior, actúa con un propósito más concreto en su vida y le da el control de la misma.
¿Qué es la resiliencia para mi exactamente?
La resiliencia es una gran opción para todos aquellos que buscan adaptarse, que no desean conformarse con la tristeza, la autocompasión y la depresión.
El resiliente afronta su problema, le mira directamente a los ojos, lo asume y continúa su camino.
Maneja sus emociones, busca la claridad de forma objetiva y realista y va hacia ella.
La resiliencia es una cualidad muy útil para todas las personas, pero pocas la conocen o la toman en cuenta.
¿Cómo fortalecer nuestra resiliencia?
- Confiando en nosotros mismos, y en nuestro poder interior.
- Sin mirar los problemas como si fueran insuperables.
- Manteniendo siempre el optimismo y la esperanza.
- Reconociendo las cosas positivas que nos deja cada momento difícil.
- Buscando constantemente aquello que nos haga felices.
Deja atrás el pasado, que ningún problema te ancle en él y date la oportunidad de encontrar tooodas las cosas buenas que tiene preparadas para ti la vida.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdame a difundirlo!
Cuéntame qué momentos difíciles han conseguido hacer de ti un resiliente y cómo afrontas ahora tus problemas. Puedes hacerlo abajo, en un comentario.
Compartamos nuestras experiencias 🙂
Me despido por ahora pero…
Si me necesitas, sílvame 😉
¡Un súper abrazote enorme repleto de buenas energías!
Claudia urias dice
Mi esposo me fue infiel con su mejor amiga, fue doloro para mi, el como pilar de hogar, y yo me dedique a cuidar a mis hijos, pensaba que no lo hiba superar, al principio me costaba mucho entender mi situacion, pero me dije a mi misma, te vas a superar vas a salir adelante y te mostraras que tu eres mas que cualquier otra, eres mejor… y aqui estoy estudiando, tengo trabajo y amo a mis hijos, soy sobreviviente a la resilencia? Resilencia es ver la crisis en una oportunidad?
Lorena Molinero Martín dice
Exacto, felicidades Claudia por haber superado ese gran reto y ahora haber conseguido una vida plena.
¡Un abrazote enorme y gracias por pasarte a leerme!
Jessica dice
En mi caso ,fue la muerte de mi esposo ,fue duro ,,doloroso ,fuerte impotencia impactante choqueada ,porque el era el Pilar de la casa ,yo solo me dedicaba a criar a mis hijos (4) y dueña de casa ,pero cuando ya mi esposo no estaba empeze a mirar a mía hijos y me dije no puedo seguir llorando no puedo quedarme a brazos cruzados, tengo que avanzar tengo que trabajar tengo que ser fuerte, valiente,para darles de que comer y para que sigan estudiando y para dar el ejemplo que con dolor se tiene que avanzar y seguir caminando hacia el futuro .
Yadira sandoval dice
En mi caso, mi madre es el pilar de mi vida… Me lleve una gran decepcion cuando descubrí que tenía un amante y me abandono en momentos que más la necesitaba, se que ella merece ser feliz, pero en yo necesitaba de su ayuda para que me dijera como cuidar a mi bebe recien nacida y ella inventaba excusas para irse con el, eso me dolió y mucho, lo enfrente a él… Pero después mi mamá me dijo que ella cuidaría esa relación y que asi era ella feliz, es algo que me cuesta mucho superar.
Luis Guillermo dice
Me parece muy bueno el artículo ya que salgo poco a poco de la adicción.
Lorena Molinero Martín dice
¡Adelante! tú puedes 🙂
LOUR dice
resiliente…es mirar hacia otro lado?
un ejemplo.. Pérdida de un ser querido.. aunque llores llores y sigas llorando.. esa persona no va a volver. Te dices a ti mismo.. prou. la gente te dice.. la vida sigue. Ya no lloro mas. Es como si ya no fuera conmigo.Lo interiorizo..pero los demas no se dan cuenta de mi tristeza. Para ellos estoy bien.
Miro hacia otro lado como si nada pasara. Soy resiliente?
Lorena Molinero Martín dice
No, eso no es ser resiliente… Ser resiliente en realidad es afrontar esos vaivenes de la vida. No es ser inmune a ellos, sino saber aceptarlos.